La Corte de Constitucionalidad -CC- ordenó al Congreso que sin demora cumpla con el traslado de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

Lo resuelto por el Tribunal Constitucional es una asistencia para la debida ejecutoria del amparo otorgado en noviembre del 2020.

Lee también: Mynor Moto continúa siendo juez según el Consejo de la Carrera Judicial

La CC otorgó el amparo provisional del 18 de noviembre de 2020 y que fue promovida por el magistrado de conciencia, ante la amenaza de no recibir a tiempo los fondos para terminar ese periodo fiscal.

El Tribunal Constitucional detalló que los informes señalaron que los recursos no llegaron a la PDH a pesar de que el Ministerio de Finanzas los trasladó al Congreso.

Lo resuelto por la CC establece que el monto total que debe recibir la PDH por parte del Congreso para el ejercicio fiscal 2020 asciende a Q120 millones aprobado para ese ente en el decreto 25-2018.

El aporte extraordinario que debe recibir la PDH

A esto se le debe sumar el aporte extraordinario de veinte Q20 millones que aprobado en la ampliación presupuestaria en enero del 2020.

Los magistrados Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto votaron en contra de lo resuelto por la mayoría de los magistrados.

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas manifestó que el Congreso busca supeditar económicamente el trabajo de PDH lo que es contrario a la Constitución.

Con esta resolución el Legislativo ya no tiene pretexto para negarse a otorgar los fondos legalmente asignados.