La Junta Directiva del Congreso declaró a la bancada Semilla como diputados independientes, luego de analizar la notificación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, en la que señala que el Juez Fredy Orellana suspendió la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla. 

El diputado Aníbal Rojas Espino, quien es cuarto secretario, leyó el acta donde la junta directiva tomó la decisión de declarar independientes a los legisladores del Movimiento Semilla basados en las últimas resoluciones.

Lee también: Benefician a exfiscal Stuardo Campo con arresto domiciliario y control telemático

El parlamentario añadió que decidieron declarar independiente al bloque en acatamiento a la resolución del Registro de Ciudadanos del lunes 28 de agosto, en el que declaran la suspensión de la personería jurídica.

Por aparte, el Registro de Ciudadanos suspendió la personería jurídica de la agrupación política porque así lo había ordenado el juez séptimo penal Fredy Orellana, a pedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, que ha acusado de haber falsificado firmas para su inscripción como partido político.

El cuarto secretario añadió que la decisión adoptada es con base al artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso, este bloque está integrado por los diputados, Bernardo Arévalo, presidente electo, Samuel Pérez, Lucrecia Hernández Mack, Ligia Hernández Gómez, Román Castellanos, otros dos diputados ya los expulsaron de la agrupación política.

Rechazo de Semilla

Los diputados de Semilla rechazaron la decisión de la junta directiva. “Rechazamos contundentemente esta decisión. Estas medidas autoritarias solo evidencian lo desesperados que están los mismos corruptos de siempre”.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, presentó un punto resolutivo en el cual pide la renuncia del fiscal Rafael Curruchiche a quien acusó de “atentar contra la voluntad popular y la democracia del país”, pero fue rechazada.