Durante la sesión plenaria del martes 23 de marzo, el Congreso no aprobó el traslado de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, asignados en el Presupuesto 2021.

Hubo 75 votos a favor y 16 en contra, y se necesitaban 81 votos a favor para trasladar el monto a la PDH, que se requieren para financiar sus gastos. Los diputados rechazaron el proyecto a pesar de que la Corte de Constitucionalidad -CC- ordenó el traslado de los recursos. Es más, ante la negativa de los diputados de financiar a la PDH, la CC ya pidió certificar lo conducente contra la Junta Directiva del Congreso.

Lee también: Congreso integra pesquisidora contra magistrados de la CC

La CC otorgó el amparo provisional a favor de la PDH el 18 de noviembre de 2020, la PDH señaló que no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, aunque el Ministerio de Finanzas había transferido al Legislativo los fondos.

Los Q20 millones están previstos para el pago de salarios de más de 700 colaboradores.

A favor y en contra del monto para la PDH

Durante la sesión el diputado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar, consideró que a la PDH únicamente le corresponden Q100 millones. Aunque el Acuerdo 8-2020 correspondiente al Presupuesto de la Nación 2021 contempla un plan de gastos de Q120 millones para la PDH.

Arzú Escobar dijo durante su intervención que al aprobar un nuevo Acuerdo, se estarían dando un total de Q140 millones a la PDH, pues ya le fueron otorgados Q20 millones. A la vez aclaró que no estaba en contra, sino que, como partido, consideraban que el procedimiento no era el adecuado.

Por su parte, el diputado de Semilla, Samuel Pérez, expresó que con la decisión se entendía que el procurador Jordán Rodas, tenía que rogar por el presupuesto de la institución.

“No vaya a ser que sea para financiar el Parque Bicentenario o cualquier otra cosa que no tiene sentido, a costa de la defensa de los Derechos Humanos”, puntualizó.