Los diputados aprobaron el Decreto 25-2020 con el cual aprueban un bono único y extraordinario para los pensionados del Estado.

Para este bono los diputados establecieron que los Q150 millones provendrán de lo establecido en el Artículo 3 del Decreto 13-2020 el cual se refiere al fondo de protección del empleo.

Lee también: Diputados aprueban una prórroga al pago de impuesto de circulación

“La presente ley tiene como objeto otorgarles una bonificación única a los jubilados y pensionados del Estado; esto para afrontar la crisis que están pasando, derivado de la pandemia que ha ocasionado el COVID-19”, establece el Artículo 1.

El Artículo 2 establece que la prestación establecida en el decreto se otorgará con carácter extraordinario. Además indica que es obligatorio hacerse efectivo antes del 30 de agosto de 2020.

“El Ministerio de Finanzas y el Crédito Hipotecario Nacional -CHN-, establecerán el monto de la bonificación extraordinaria que corresponde, tomando en consideración el número total de los pensionados y jubilados del Estado”, establece el Artículo 2.

Aunque el proyecto inicial establecía un monto de Q2 mil, luego otro proyecto de Q1 mil 300, pero al final quedó a discreción de Finanzas y el CHN.

La normativa entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.