En cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad, el Pleno del Congreso eligió en la décima (10ª.) Sesión Ordinaria a Pablo Adolfo Leal Oliva, como magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para finalizar el período 2020-2026.

En el desarrollo de la Sesión Plenaria, el diputado Román Castellanos presentó una Moción Privilegiada, que aprobaron con 117 votos a favor, para proceder al acto de elección, según lo establecido en el expediente de Amparo 7465-2023, de la Corte de Constitucionalidad.

Lee también: Guatemala enfrenta retos educativos al inicio del ciclo escolar 2024

La anterior elección se ratificó formalmente por medio del Acuerdo Legislativo 16-2024, aprobado con 143 votos, por lo que al profesional lo juramentaron en el Hemiciclo Parlamentario.

Asimismo, es importante resaltar que el Pleno del Congreso no aceptó la renuncia del profesional Noé Ventura Loyo, como magistrado suplente del TSE electo en 2020, por lo que deberá asumir el cargo para integrar el Pleno del ente electoral.

Otros candidatos que participaron según la nómina enviada en su momento por la Comisión de Postulación respectiva, pero no obtuvieron los votos necesarios son: María Eugenia Morales Aceña, Roaldo Isaías Chávez Pérez, Luis Felipe Lepe Monterroso, José Alfredo Aguilar Orellana, Julio Enrique Dougherty Liekens, Rosa Mariella Josabeth Rivera Acevedo, Jorge Guillermo Arauz Aguilar y Marta Lidia Nij Patzán.

También se dio a conocer del sensible fallecimiento del candidato Gustavo Adolfo Samayoa Romero, por lo que su postulación no la sometieron a votación.

Con estas acciones, el Congreso de la República da cumplimiento a sus atribuciones y responsabilidades establecidas en nuestro marco jurídico, por lo que a partir de ahora, nuevamente es integrado el Pleno de magistrados del TSE, mismo que debe conformarse por cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes. [Tomado de congreso.gob.gt]