A pesar del intento de la oposición de frenar la elección de los magistrados titular y suplente del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad -CC-, la alianza oficialista logró elegir a Dina Ochoa y Luis Rosales e integrarán el tribunal constitucional para el período 2021-2026.

Ochoa logró la reelección, la primera vez la nombró el presidente Jimmy Morales y ahora por el Congreso. Mientras que Rosales es diputado por el partido Valor, de Zury Ríos y segundo vicepresidente del Legislativo. Antes de asumir el cargo en la CC, debe renunciar al Congreso.

Lee también: Ligan a proceso penal a 6 implicados por el Libramiento de Chimaltenango

La magistrada Dina Ochoa logró el apoyo de 101 diputados, mientras que Luis Rosales obtuvo 89 votos a favor.

Desde el pasado lunes se mencionaba en el Congreso que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Silvia Patricia Valdés la nombrarían como suplente para la CC; no obstante, ya en la votación, no logró los votos necesarios para lograr el cargo.

Los nuevos magistrados tendrán que asumir algunos compromisos. Como mantener el apoyo tanto al presidente Alejandro Giammattei como al expresidente Jimmy Morales, para que no sean llevados ante la justicia; que los procesos contra diputados sean rechazados, mantener el apoyo a Sandra Torres y lograr la inscripción de Zury Ríos.

Ochoa habría logrado la titularidad por los fallos en contra de los adoptados por Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, quien falleció en septiembre del año pasado.

EntreCultura 155

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.