Congreso elige Junta Directiva para el período 2018-2019 | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Congreso elige Junta Directiva para el período 2018-2019

Publicado

el

(Congreso) – Diputados al Congreso de la República, en la sesión plenaria extraordinaria efectuada este sábado eligieron a los integrantes de la Junta Directiva 2018-2019, conforme a lo ordenado por la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Orgánica del Organismo Legislativo.

Los parlamentarios que ocuparán los cargos en la Junta Directiva del Organismo Legislativo son los siguientes:

  • Presidente: Álvaro Enrique Arzú Escobar (Partido Unionista).
  • Primer vicepresidente: Felipe Alejos Lorenzana (Todos).
  • Segundo vicepresidente: Javier Alfonso Hernández Ovalle (Frente de  Convergencia Nacional).
  • Tercera vicepresidenta: Mayra Alejandra Carrillo de León (Movimiento Reformador).
  • Primer secretario: Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (Frente de Convergencia Nacional).
  • Segunda secretaria: Karla Andrea Martínez Hernández (Alianza Ciudadana).
  • Tercer secretario: Juan Ramón Lau Quan (Todos).
  • Cuarto secretario: Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez (Unión del Cambio Nacional).
  • Quinta secretaria: Elza Leonora Cú Isem (Movimiento Reformador).

Los nuevos directivos serán juramentados en la sesión solemne que se realizará este domingo 14 de enero, antes de escuchar el informe del segundo año de gobierno del mandatario Jimmy Morales.

La elección de los integrantes de Junta Directiva 2018-2019 se realizó con el voto favorable de 92 legisladores.

En rueda de prensa, el recién electo presidente, diputado Álvaro Arzú Escobar, mencionó:

“Uno de los principales retos es devolver la legitimidad al Congreso, para lo que insto a las diferentes bancadas a caminar en un mismo sentido, buscando aprobar buenas leyes en beneficio de la población”.

Añadió que la agenda estará centrada en reactivar el desarrollo económico, generar confianza, atraer de inversión y fomentar empleo. “Lo más importante es pensar en las pequeñas y medianas empresas, que son generadoras de empleo, sin dejar de impulsar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, manifestó.

El actual titular del Legislativo, Oscar Chinchilla, hizo un recuento de los logros alcanzados durante su gestión. “Traté de dar todo mi esfuerzo y empeño; entiendo que por diferentes motivos hay temas que quedan pendientes y corresponderá a la nueva Junta Directiva continuarlos”, expresó.

“Durante mi gestión aprobamos 22 decretos y uno de mis logros fue legislar en favor de los niños desprotegidos del país; con las reformas al Código Civil nunca más una niña podrá ser utilizada como mercancía de canje. Con la Ley para Alimentación Escolar se elevó ha Q4 el aporte diario para la refacción de cada alumno. Logramos aprobar la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial y las reformas al Código de Comercio, elevando la competitividad, además de salir de la lista negra tributaria y aduanera. En materia de transparencia se logró elevar la puntuación a 99 por el acceso a la información, lo cual fue reconocido”, concluyó el presidente Chinchilla.

Internacional

Gobierno da 72 horas para dejar el país a investigadores de la CICIG

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Guatemala -. Las autoridades de Migración guatemaltecas avisaron hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que 11 de sus investigadores y litigantes tienen 72 horas para salir del país, informó el portavoz de ese ente de Naciones Unidas, Matías Ponce.

Se trata de personal de la Cicig cuyos visados no fueron renovados en octubre pasado y que “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”, precisó este martes Ponce.

El portavoz explicó a la prensa que funcionarios de Migración dejaron una nota en la sede de Cicig que señala que los funcionarios a los que no se les renueva la visa de cortesía se les quita la acreditación diplomática y la inmunidad, y que tienen 72 horas para hacer abandono del país.

Entre los investigadores figura Luis Fernando Orozco, quien tras 10 años en la Cicig llevaba la trama de corrupción “La Línea”, por la que están procesados y en prisión, entre otros, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de acuerdo con la información disponible.

El Ministerio de Exteriores guatemalteco publicó este martes en el Diario de Centroamérica (oficial) que el personal de la Cicig había sido informado el lunes de que sus acreditaciones quedaron sin efecto y debían devolverlas, a raíz de la no renovación del visado de cortesía.

Pero, según Ponce, hoy ha sido cuando los funcionarios de Migración llegaron a la sede de la Comisión a notificar la medida.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, había interpuesto un amparo el pasado 18 de octubre en contra de la medida de no renovación de visas de los once, quienes debían haber obtenido sus documentos desde septiembre, lo que fue considerado como “injustificable” por el ombudsman.

La propia Comisión informó el pasado 16 de octubre de que el Gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, no renovó la visa a sus 11 investigadores, y entonces expresó que lamentaba esa decisión y que estudiaría “las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la Cicig firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas”.

El presidente Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el reingreso en Guatemala aunque la ONU aseguró que seguía en el cargo. EFE

Vía EFE

Continuar Leyendo

Nacional

Suspenden juicio del ex alcalde Jorge Rizzo

Publicado

el

Por

Para este lunes se tenía previsto dar inicio al juicio en contra del ex alcalde del puerto de San José, Jorge Rizzo, a quién se le señala de estar implicado en el “caso Kerkaporta” en el que supuestamente éste habría lavado dinero procedente de actividades ilícitas derivadas de actos de narcotráfico según lo que refiere la acusación del ministerio público.

Sin embargo el debate no se pudo desarrollar ya que Rizzo no fue trasladado a la sala de audiencia respectiva por causas que hasta el momento se desconocen. Ante esto las juzgadoras del tribunal de mayor riesgo B quienes tendrán a su cargo el juicio decidieron suspender el inicio del debate y de esta manera trasladarlo para él 3 de enero del próximo año.

A Rizzo se le señala de los delitos de peculado, lavado de dinero y abuso de autoridad. Dentro de este caso y ha sido condenada a su esposa y sus cuñados por el delito de lavado de dinero mientras que dos ex diputados se encuentran vinculados al proceso por supuestamente falsificar documentos que habrían beneficiado al ex alcalde en los actos anómalos que le imputa la fiscalía.

Continuar Leyendo

Nacional

Piden ligar a proceso a empreario Raúl Osoy

Publicado

el

Por

Foto. elPeriódico

Luego de presentar sus argumentos de sobre los posibles delitos que el empresario Raúl Osoy pudo haber cometido, el Ministerio Público ha solicitado al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que lo ligue a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Según la imputación del Ministerio Público, Osoy pudo haber lavado activos de los fondos recibido ilícitamente por la concesión de Puerto Quetzal a la empresa Transportes de Contenedores Quetzal -TCQ-.

Se espera que este martes continúe la audiencia en la que la defensa deberá exponer sus argumentos antes de que el juzgador emita una resolución al respecto.

Continuar Leyendo

Tendencia