El Pleno del Congreso de la República eligió a los diputados Luis Javier López Bolaños y Manuel de Jesús Archila Cordón, como representantes del Congreso de la República ante la Junta Monetaria (JM), misma que quedó en firme con la aprobación del Acuerdo Legislativo 17-2024.

El congresista López Bolaños, representante del bloque UNE, obtuvo 129 votos y fungirá como representante titular, en tanto, el parlamentario Archila Cordón, del bloque legislativo Cabal, con 141 votos, ocupará el cargo de representante suplente.

Lee también: Presentan denuncia por contrato de gradas eléctricas del aeropuerto La Aurora

Ambos profesionales juraron lealtad y obediencia a la Constitución Política de la República, proceso que estuvo a cargo del Presidente de este alto organismo de Estado, el diputado Nery Ramos y Ramos.

El diputado López Bolaños cumple su primera legislatura e integra la Comisión de Gobernación; por su lado, el parlamentario Archila Cordón, también cumple su primera legislatura e integra la Comisión de Energía y Minas.

Junta Monetaria

La integración, funciones y atribuciones de la Junta Monetaria se encuentran desarrolladas en la Constitución, en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala y en la Ley Monetaria.

De conformidad con el artículo 132 de la Constitución Política de la República de Guatemala, las actividades monetarias, bancarias y financieras, están organizadas bajo el sistema de banca central, el cual ejerce vigilancia sobre todo lo relativo a la circulación de dinero y a la deuda pública.

La Junta Monetaria la integran el presidente del  Banco de Guatemala, quien la preside; además,  integrada por  los Ministros de Finanzas, Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura, por un representante titular y otro suplente del Congreso de la República, una de las Asociaciones Empresariales de Comercio, Industria y Agricultura; y uno de los  Presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales y un miembro electo por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elección de relatores de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura

Asimismo, se procedió a la elección de relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPT), para el período 2024-2029.

El resultado de la votación de las dos ternas fue el siguiente: Jonathan Josué Mayorga Urrutia, relator titular, con 135 votos a favor; Evelyn Patricia Morales Vidal, relatora suplente, con 94 votos a favor; Franck Steven Ríos Ríos, relator titular, con 130 votos a favor; y Evelyn Fabiola Morales Chávez, relatora suplente, con 133 votos a favor. [Tomado de congreso.gob.gt]