Congreso fija fecha para interpelar a dos ministros de Giammattei
Contáctanos

Nacional

Congreso fija fecha para interpelar a dos ministros de Giammattei

Publicado

el

El Ministro de Desarrollo y la Ministra de Cultura y Deportes serán interpelados por los diputados del Congreso. (Foto: DCA)
El Ministro de Desarrollo y la ministra de Cultura y Deportes serán interpelados por los diputados del Congreso. (Foto: DCA)

La ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez y el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero serán interpelados.

La baja ejecución e irregularidades en sus carteras motivan su citación ante los diputados del Congreso de la República.

Lee también: Liberan a los guardias de seguridad del Sistema Penitenciario retenidos por pandilleros

El juicio político de Romero llega a solicitud del diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila. El motivo fue la baja ejecución e irregularidades en la entrega del Bono Familia.

“A pesar que hemos monitoreado y fiscalizado al ministerio, seguimos viendo inconsistencias”, dijo el congresista.

Ministro de Desarrollo y ministra de Cultura y Deportes citados al Congreso

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, revelaron que empleados del Estado cobraron el bono de Q1 mil mensuales. Además, 20 personas que fallecieron en años previos aparecieron en el listado de favorecidos.

En el caso de la ministra Martínez fue la Comisión de Cultura la que pidió su interpelación. Los diputados que la integran señalaron que la funcionaria se resiste a asistir a las citaciones. También denunciaron que hay baja ejecución y no se ha ayudado a los artistas durante la emergencia sanitaria.

En la sesión del pasado jueves se acordó que la ministra Silvana Martínez será interpelada por los diputados el 17 de septiembre mientras que el juicio político del ministro Raúl Romero fue programado para el 24 del mismo mes.

Presupuesto 2021

En dicha sesión los diputados enviaron la iniciativa de ley del presupuesto 2012 a la Comisión de Finanzas; esto para que inicien las reuniones y se hagan modificaciones. El Ejecutivo propuso un monto de Q99 mil 770 millones.

El Congreso de la República tiene hasta el 30 de noviembre para la aprobación del presupuesto; de lo contrario se usará el aprobado para este año.

Nacional

Desmantelan banda de sicarios, 25 capturas que incluyen a ocho agentes de la PNC

Publicado

el

Por

Autoridades del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de 25 personas que conformaban la banda de sicarios. Entre los detenidos hay ocho agentes de la PNC. (Foto: MP)
Autoridades del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de 25 personas que conformaban la banda de sicarios. Entre los detenidos hay ocho agentes de la PNC. (Foto: MP)

Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a 25 presuntos miembros de una banda criminal de sicarios, incluidos ocho policías.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aeropuerto Internacional La Aurora está listo para su apertura

Publicado

el

El Aeropuerto La Aurora tendré su reapertura a partir de este viernes 18, según lo que autorizó el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Todos)
El Aeropuerto La Aurora tendrá su reapertura a partir de este viernes 18, según lo que autorizó el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Todos)

Una de las principales puertas de ingreso al país es el Aeropuerto Internacional La Aurora; por lo que según sus autoridades está listo para empezar a recibir pasajeros en su apertura este 18 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Las atletas que sueñan con el surf como alternativa para niños guatemaltecos

Publicado

el

Por

Dayana, de 9 años, carga su tabla durante una clase gratis de surf, el 14 de septiembre de 2020 en Iztapa, Guatemala
Dayana, de 9 años, carga su tabla durante una clase gratis de surf, el 14 de septiembre de 2020 en Iztapa. (Foto: EFE)

Dayana ve a sus instructoras y trata de pararse como ellas, caminar como ellas y pararse sobre la tabla de surf como ellas. A sus 9 años disfruta deslizándose en las olas del puerto de Iztapa, al sur de Guatemala, donde dos campeonas locales enseñan el deporte a los niños como una alternativa de desarrollo para el futuro. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia