Para el este jueves y viernes la comisión permanente del Congreso de la República, convocó para las 10:00 horas a dos sesiones extraordinarias. Aunque se tiene previsto aprobar algunas iniciativas de ley, las sesiones son solo para lograr el pago de dietas para los parlamentarios.

Dentro del desglose del pago a los diputados, está el renglón de Q5 mil por dietas por la asistencia de por lo menos a dos sesiones mensuales, y debido a que los diputados ya se encuentran en período extraordinario, deben por lo menos realizar dos sesiones.

Lee también: Finaliza segundo período ordinario del Congreso sin elegir magistrados

En las sesiones convocadas se tiene previsto retomar el juicio político al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel e iniciar con la interpelación del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar. También figura conocer las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la continuación de la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Aunque se establecieron las sesiones, se prevé que no avanzará la agenda, y los diputados regresarán en enero para la toma de posesión de la nueva presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

Ley de la Carrera Judicial

Los congresistas buscan reformar la Ley de la Carrera Judicial para regresarla como se encontraba antes. Esto debido a que los cambios establecidos iban de la mano con la reforma constitucional que había liderado la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Ya la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional algunos artículos de la Ley de la Carrera Judicial; por lo que la Corte Suprema de Justicia retoma las funciones de nombrar jueces de diferentes instancias.