El Congreso de la República improbó el Decreto Gubernativo 1-2024 con el cual el presidente Bernardo Arévalo en Consejo de Ministros decretó el estado de calamidad Pública debido a los incendios que se han registrado durante el año en diferentes puntos del país.
Con 84 votos, los diputados improbaron el estado de calamidad decretado para combatir los incendios forestales y el registrado en el vertedero de Amsa; sin embargo, dicha disposición estuvo bajo críticas por la falta de transparencia y limitación de garantías constitucionales.
Lee también: Denuncian irregularidades en construcción de escuelas durante Gobierno de Giammattei
A pesar de que el estado de calamidad lo solicitó la Junta Directiva conformada por diputados afines al oficialismo, no consiguió los votos necesarios para que este fuera aprobada, ya que los parlamentarios dudaron de la transparencia y normas restrictivas a derechos constitucionales.
Los congresistas reprocharon el estado de calamidad debido a que el mismo no se publicó en el Diario de Centro América, como también la limitación a la libertad de acción, como se establece en la Constitución. A pesar de que los diputados integrantes de la bancada oficial (independientes) intentaron presentar enmiendas para eliminar dicho artículo en la acción del Ejecutivo.
Mientras que otros diputados, criticaron al bloque Semilla, que no apoyó en su momento el incremento de fondos para los cuerpos de socorro, que son quienes han atendido los siniestros.
#Urgente Diputados del Congreso de Guatemala rechazan con 84 votos el estado de calamidad solicitado por el presidente Bernardo Arévalo. pic.twitter.com/ePsW2UgsVZ
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) April 11, 2024
Oposición al estado de calamidad
Las bancadas que se opusieron son CABAL, Visión con Valores (VIVA), VAMOS, VALOR, Todos, Unionistas y Elefante, que este último ofreció asesoría al presidente Bernardo Arévalo y pidió colocar personas capaces en las instituciones, en referencia al gobernador de Guatemala.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) hasta el 10 de abril había 37 incendios activos, y aunque algunos están controlados, otros todavía no los atienden.
Después de que la Junta Directiva leyó el Decreto Gubernativo 1-2024, la diputada oficialista Andrea Reyes presentó una moción para que el estado de calamidad, con base a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad de 2021, que establece que puede aprobarse en único debate con 81 votos.
Arévalo explicó que la medida busca fortalecer “con insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de la compra de equipo de protección personal y herramientas”.
Según la CONRED, desde noviembre se han registrado mil 439 incendios, principalmente forestales, en todo el territorio, que han arrasado 7 mil 376 hectáreas.
El gobernante lamentó que el 80 por ciento de los incendios han sido provocados por personas, como sucedió en el vertedero de Villa Nueva, al sur de la capital, donde 33 municipalidades depositan unas 126 mil toneladas de desechos cada mes, según las autoridades.