Los diputados integraron por sorteo la comisión pesquisidora contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. 

La conformación de la pesquisidora es parte del proceso a seguir por la solicitud de antejuicio contra ambos magistrados. Ellos son señalados de haber evitado que el entonces embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass, se retirara de la misión durante la administración del presidente Jimmy Morales.

Lee también: Embajador Anders Kompass termina misión en Guatemala

La comisión será presidida por el diputado Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. Junto con los otros cuatro diputados que integran la comisión deberán conocer el expediente y escuchar a las partes involucradas.

Finalmente, remitir un informe al pleno del Congreso en el que deben recomendar si los magistrados mantienen o no su inmunidad.

Antejuicio contra los magistrados

Los diputados no podrán juzgar si los magistrados cometieron algún delito. Asimismo para retirarles la inmunidad, deben de contar con 107 votos.

El antejuicio contra los magistrados lo presentó la Asociación de Dignatarios de la Nación en 2019. La organización la integran exdiputados que fueron parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984.

Anterior a la acción surgió el disgusto del expresidente Morales por el comentario de Kompass. El diplomático llamó “a la sociedad guatemalteca corrupta”. Lo hizo durante la donación de US$9 millones a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

Desde entonces, los exconstituyentes argumentaron que tres magistrados cometieron prevaricato al otorgar el amparo al PDH. Se referían a Porras, De Mata y Bonerge Mejía –fallecido en el 2020-.

En el caso de Porras, logró su reelección para el periodo 2021-2026, por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos -USAC-.

Así quedó la pesquisidora:

  • Mario Taracena -UNE-, presidente
  • Daisy Anaite Guzmán -Vamos-, secretaria
  • Jaime Lucero Vásquez -UCN-, vocal
  • Otto Leonel Callejas -Todos-, vocal
  • Andy Arnoldo Figueroa Gil -UNE-, vocal