El Congreso juramentó este martes a los abogados Roberto Molina Barreto y Jorge Rolando Rosales Mirón como magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia.

La elección se dio este martes por parte de la CSJ, y de una vez fueron juramentados. Para esta situación el Congreso inició cuatro horas después la sesión plenaria convocada para las 14 horas. Esto para que el Congreso ratificara el estado de Calamidad Pública en 10 departamentos afectados por la depresión tropical Eta.

Lee también: Partido BIEN y 275 personas fallecidas habrían cobrado Bono de Protección al Empleo

El diputado Manuel Conde Orellana del Partido de Avanzada Nacional -PAN- presentó la moción privilegiada para que los dos abogados se juramentaran; luego de informar que al Congreso le notificaran por parte de la CSJ de la elección de los magistrados.

Diputados indicaron que el atraso en el inicio de la sesión era para dar tiempo y así juramentar a los profesionales.
Molina y Rosales fueron elegidos por mayoría al obtener 10 votos a favor y tres en contra del pleno de magistrados de la CSJ.

El magistrado Molina Barreto ocupará el lugar que dejó Neftaly Aldana quien cesó el cargo por problemas de salud y Rosales Mirón el cargo que dejo vacante desde el 2018 María Consuelo Porras al renunciar para dirigir el Ministerio Público.

Molina Barreto fue candidato a vicepresidente con Zury Ríos

Los magistrados fueron electos para terminar el periodo que finaliza el 13 de abril del 2021.

Molina Barreto fue candidato a la vicepresidencia de la República en 2019 como compañero de fórmula de Zury Ríos. También fue magistrado de la CC de 2006 al 2016 -dos periodos-, y fue procurador general de la Nación en el 2005.

Rosales Mirón fue diputado del Partido de Avanzada Nacional -PAN-, su esposa fue Concejal en Antigua Guatemala, postulada por el Partido Unionista.

Los otros tres candidatos Walter Brenner Vásquez Gómez, Guillermo Antonio Porras Ovalle y Christian Alejandro Lanuza Monge no obtuvieron más de tres votos de los magistrados de la CSJ.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.