El Congreso de la República busca cambios a la iniciativa de ley 6076 para que las fuerzas de seguridad utilicen pistolas de electrochoque, conocido como táser. Esta iniciativa se llama Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala.

Esto a pesar de que la Junta Directiva del Congreso entregó un oficio a los dirigentes de los 48 cantones de Totonicapán donde se comprometía a no agendar más la iniciativa.

Lee también: Representante de Alta Verapaz gana el cetro de Reina Nacional de las Fiestas de Independencia

El Congreso de la República a través de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional solicitó a la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad un análisis de la iniciativa 6076. Esto para que se pueda elaborar una nueva propuesta. En la misma podría incluir el uso de armas no letales por parte de las fuerzas de seguridad.

La Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad ya realiza el análisis. Se ha evaluado en un 90 por ciento. Las correcciones superan el 33 por ciento de la iniciativa. El coordinador de dicha secretaría, Héctor Orellana reconoció que se analiza plantear una nueva iniciativa,

“No es una iniciativa propia. Es un requerimiento del Congreso por medio de la Comisión y realmente la ley es de interés nacional”, dijo Orellana.

La nueva iniciativa de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala

La nueva iniciativa contemplaría que sea regulada la fuerza pública para la Policía Nacional Civil, y ya no para el Ejército. Además, podría normar el uso de la fuerza con armas no letales. Entre estas batones, inmovilizadores (táser) y el gas lacrimógeno, que ya se emplea en la actualidad.

“Se va a practicar lo letal y lo no letal. El punto intermedio es el táser para inmovilizar personas. También van a incluir artículos donde beneficien a la policía y la ciudadanía, que tiene que ser equilibrado. No solo como la anterior iniciativa que era fortalecer a la policía. Se quiere fortalecer a la ciudadanía”, justificó el presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, Vitelio Lam.

El presidente de esa sala legislativa asegura que no hay contradicción con lo expuesto a los 48 Cantones de Totonicapán. Esto porque la propuesta que se discute “no es la 6076”, por tener modificaciones. Y asegura que la anterior iniciativa ya está “eliminada”.

“La 6076 queda totalmente eliminada, va a ser una nueva iniciativa que nos van a proponer las diferentes instituciones que tienen que ver con seguridad”, aseguró Lam.