En punto de las 7 de la noche, el Congreso de la República, hizo entrega a la Corte de Constitucionalidad de un memorial. En este afirman no estar de acuerdo con el Tribunal Constitucional de entregar el expediente original del proceso de antejuicio en contra de cuatro magistrados.

Según la decisión de la Corte, el Congreso debía entregar antes de las 18 horas con 40 minutos, dicho expediente; pues el mismo no puede continuar su tramite luego de que se otorgara un amparo provisional a favor del Procurador de Derechos Humanos, quien afirma que el proceso no es el correcto.

Lee también: Congreso ratifica prórroga del estado de sitio en dos municipios de Sololá

En su lugar, los diputados entregaron el memorial donde aseguran que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no han especificado para que necesitan el expediente original del antejuicio. Así también aseguran que no están de acuerdo porque el fallo emitido por la Corte no fue el correcto ya que los magistrados a su criterio, actuaron como juez y parte.

En el mismo escrito los diputados instan al Ministerio Público a solicitar un nuevo antejuicio. Esta vez únicamente contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela.

Nueva sesión de pleno

Por otro lado, dado el incumplimiento de la entrega del expediente, se prevé que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad tengan una nueva sesión de pleno en el cual podrían solicitar que se certifique lo conducente en contra de los que resulten responsables de no acatar lo ordenado por los magistrados.

Hasta el momento, el Congreso asegura que no acatará las ordenes de la Corte de Constitucionalidad por considerarlas ilegales. Mientras que los magistrados afirman que toda acción de la comisión pesquisidora no es valida pues el amparo otorgado al procurador la invalida.

Antejuicio contra Magistrados

Estas acciones se derivan, luego de que el pasado viernes el pleno de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia diera trámite a una solicitud de antejuicio en contra de los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana; por considerar que existían suficientes elementos a investigar, luego de que estos otorgaron un amparo al Ministerio Público para que entregaran un informe sobre señalamientos vertidos contra candidatos a magistrados del Organismo Judicial.