El Congreso no juramentó a Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad -CC-. Una acción legal planteada por una abogada vinculada al prófugo Mynor Moto fue la excusa usada por el oficialismo para no juramentarla.

La abogada Amanda Santizo, vinculada al exjuez Mynor Moto, prófugo por un caso de corrupción, accionó en contra de la reelección de Gloria Porras. Su argumento fue que mientras Porras fue magistrada constitucional resolvió en contra de principios establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Lee también: Mynor Moto con otro impedimento para asumir Juzgado Tercero Penal

A Mynor Moto lo señaló la Fiscalía Contra la Corrupción de recibir sobornos de los acusados en el caso Libramiento de Chimaltenango. Actualmente está prófugo y ha planteado acciones para retomar su cargo como juez para tener inmunidad.

Gloria Porras: hay una confabulación

Gloria Porras se presentó al Congreso y estuvo en el palco, pero al darse cuenta que los diputados leyeron la accion penal planteado en su contra se retiró. A su salida dijo que estas acciones las recibió por ser una magistrada independiente.

“Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión. He sido una jueza independiente y ser una jueza independiente en este país es recibir este tipo de acciones”, dijo Porras tras no ser juramentada.

Este martes se juramentó a los magistrados constitucionales designados por el presidente Alejandro Giammattei, Corte Suprema de Justicia y Congreso de la República. A los magistrados de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala no se les juramentó por impedimentos legales.