Con las repreguntas continuó este jueves la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, pero cuando los bloques interpelantes solicitaron proyectar los videos que demostrarían la brutalidad policial cometida durante las protestas contra el Presupuesto de la Nación, estos no fueron reproducidos. 

La Junta Directiva del Congreso optó por mostrar un video incompleto y sin sonido. Contenía el momento de una de las agresiones por parte de la Policía y que a la vez era una prueba de las decisiones de Reyes. Por tal razón, los bloques opositores reaccionaron inmediatamente con críticas. Allan Rodríguez, presidente del Congreso, argumentó problemas técnicos para la reproducción de los videos, contrario a lo ocurrido el pasado martes, cuando a solicitud del diputado Manuel Conde Orellana, del bloque del Partido de Avanzada Nacional -PAN-, sí se reprodujo el video que enaltecía la labor policial.

Lee también: Congreso: Avanza lento la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes

“Me parece altamente sospechoso que no se pueda ver. Exijo que se proyecte el video tal y como fue probado”, dijo el diputado Osmundo Ponce del bloque Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-.

Interpelación por abuso de fuerza policial

A Reyes lo señalan por dar su aval para el desmedido uso de la fuerza en la protesta del 21 de noviembre de 2020. Esta ocurrió en rechazo al Presupuesto 2021 y que después el Congreso dejó sin efecto, al ceder ante la inconformidad ciudadana.

En la continuación del juicio político, los bloques opositores reclamaron a Reyes por el actuar de la Policía Nacional Civil -PNC-. Las acusaciones las acompañaron con imágenes de los sucesos, para después lanzar una docena de preguntas.

El Ministro de Gobernación reconoció no poder establecer si la Policía hizo un uso racional de la fuerza durante las protestas. Posteriormente, cuando fue abordado por Ponce, acerca de si creía que hubo violaciones a los Derechos Humanos, Reyes respondió que la ley no lo facultaba para determinar esa situación.

Román Castellanos, del bloque Movimiento Semilla, solicitó que se proyectaran las imágenes de las manifestaciones, a lo que el Allan Rodríguez cuestionó si el video se trataba de “una campaña política”. La reacción de una buena parte de los diputados fue de ovación

Finalmente, por falta de cuórum la interpelación quedó suspendida y será retomada la próxima semana como parte de la agenda legislativa.