Congreso no sesionará durante esta semana; se atrasa la elección de Cortes
Contáctanos

Nacional

Congreso no sesionará durante esta semana; se atrasa la elección de Cortes

Publicado

el

El Congreso de la República informó que se detectaron 21 casos positivos de COVID-19 por lo que no sesionará esta semana. (Foto: Archivo)
El Congreso de la República informó que se detectaron 21 casos positivos de COVID-19 por lo que no sesionará esta semana. (Foto: Archivo)

Debido a 21 nuevos casos de coronavirus detectados la semana pasada en el Congreso, la junta directiva de ese organismo del Estado informó que suspendió las sesiones plenarias; además la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, por lo que se trasladan para la otra semana.

La semana pasada se realizaron pruebas a los trabajadores de los cuales 18 salieron positivo al igual que tres parlamentarios; los test se hicieron como parte del protocolo sanitario que aprobó el Congreso, que incluyó la desinfección de los edificios que alberga el Legislativo.

Lee también: Pobladores de Samayac exigen la inauguración del Centro de Salud

La decisión se adoptó conforme a una solicitud que hizo el sindicato mayoritario del Congreso.

“Tomando en cuenta los nuevos casos, la solicitud de SINTRACOR y con base al Artículo 4 de la Constitución, que garantiza y protege la vida, así como la integridad y la seguridad de la persona, será hasta el próximo lunes que se convocará a sesión de la Instancia de Jefes de Bloque, para aprobar el orden del día de las sesiones ordinarias, a realizarse los días martes y jueves”, indica el comunicado de prensa.

Congreso sesionará hasta la próxima semana para elegir cortes

En esa comunicación se establece que la junta directiva propondrá a los Jefes de Bloque que se elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones. Esto con el fin de cumplir con el amparo otorgado al Ministerio Público por parte de la Corte de Constitucionalidad; así como las iniciativas de ley que impulsen la reactivación económica.

Entre las iniciativas que se podrían conocer para la reactivación económica está la ley de leasing; las reformas a la Ley de Zonas Francas; Ley de Bancos y Grupos Financieros; ley de factoraje y la que regula el trabajo a tiempo parcial.

Debido a los contagios detectados, el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo indicó que durante los cuatro días se realizaron 1 mil 400 hisopados y la desinfección de los edificios del Organismo Legislativo. Por aparte, informó que la salud del presidente de ese organismo, Allan Rodríguez es estable y continúa su atención en el Hospital Militar.

Nacional

Presidente del Congreso retoma sus funciones tras meses de ausencia

Publicado

el

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia debido al COVID-19. (Foto: José Castro)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia. El congresista estuvo hospitalizado durante 21 días en el Centro Médico Militar y luego se mantuvo en su residencia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

CONRED atiende 20 incidentes debido a la lluvia el fin de semana

Publicado

el

La CONRED dio a conocer de los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)
La CONRED dio a conocer los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- compartió su informe de respuesta a 20 incidentes generados por la lluvia. Estos sucesos afectaron a 53 mil 339 personas a nivel nacional.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

USAC denuncia crisis financiera por incumplimiento del Gobierno

Publicado

el

La Universidad de San Carlos de Guatemala denunció una crisis financiera por el incumplimiento del Gobierno en la asignación de recursos. (Foto: La Hora)

La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- denunció una crisis financiera producto del incumplimiento del Gobierno en la asignación presupuestaria. La casa de estudios superiores se encuentra cerrada desde marzo por el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia