El Congreso en una sesión accidentada, aprobó con el voto favorable de 121 diputados y 24 en contra, archivar los decretos 31, 32 y 33-2020; estos contienen el presupuesto 2021 por un monto de Q99 mil 700 millones y dos préstamos que financiaban el plan de gastos.

Los diputados también derogaron el Acuerdo Legislativo 18-2020 con el que aprobaban su presupuesto por un monto de Q1 mil 68 millones 600 mil. Este contemplaba un aumento de Q500 mil en alimentación para los parlamentarios y Q100 millones para la construcción de un edificio para ese organismo.

Lee también: Empleado de funeraria que preparó el cuerpo de Maradona filtra imágen del cadáver

La sesión se realizó en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, misma que duró un poco más de nueve horas, debido a que el Palacio Legislativo esta remodelación luego que fuera incendiado por un grupo de manifestantes el pasado sábado.

Archivan el presupuesto 2021 y dos préstamos millonarios

Los dos préstamos que quedaron suspendidos son por US$594 millones y US$20 millones ambos eran para financiar el presupuesto.

El objetivo de archivarlo, es que estos no continúen su proceso para ser sancionados o vetados por el presidente Alejandro Giammattei, argumento que solicitaron diputados de oposición.

La sesión finalizó a las 23.30 horas al no haber el quórum suficiente para continuar con la misma.