Preocupados por la crisis medioambiental que vive el país, debido a la recurrencia de incendios en bosques y basureros en distintas regiones del país, el Presidente del Congreso de la República, Nery Ramos y Ramos, anunció que la Instancia de Jefes de Bloque acordó enviar una carta al mandatario de la República, Bernardo Arévalo de León, solicitando que declare estado de excepción.

La medida tiene como objetivo proteger a la población, el medio ambiente y el futuro del país. En la misiva también solicitan medidas extraordinarias para movilizar todos los recursos necesarios para la extinción de los incendios en curso, la implementación de un plan de acción interinstitucional y el apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por los incendios.

Lee también: Guatemala registró en marzo pasado las temperaturas más altas de los últimos 30 años

La medida fue anunciada en conferencia de prensa por el Presidente del Organismo Legislativo, junto al Primer Vicepresidente, diputado Darwin Lucas y a la Primera Secretaria, diputada Karina Paz; además, comparecieron los diputados Rodrigo Pellecer y Alexándra Ajcip, ambos del bloque Elefante, y el diputado César Fión, del bloque UNE.

“La crisis medioambiental que estamos viviendo exige una respuesta urgente y contundente, inclusive la posible declaración de un estado de excepción que permitirá al gobierno tomar las medidas necesarias para proteger a la población, el medioambiente y el futuro de nuestro país, por lo que el Organismo Ejecutivo tome las medidas idóneas y necesarias para que permita abordar esta problemática”, se lee en dicha carta.

Analizan acciones

El Presidente Ramos y Ramos informó que el próximo miércoles la Instancia de Jefes de Bloque se reunirá con representantes de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y otras entidades, para analizar las acciones se impulsarán ante los siniestros en bosques y basureros.

La Conred, en su reporte de este lunes 8 de abril, informó que los incendios forestales temporada 2023-2024, se registran mil 358 incendios, de los cuales mil 23 son forestales, 335 no forestales y que afecta a siete mil 41 hectáreas de bosques.

En dicha conferencia de prensa, el Presidente Ramos y Ramos también informó sobre el contenido del Orden del Día de las sesiones plenarias de la semana. [Tomado del Congreso de Guatemala]