A pesar de que ayer se publicó en el Diario de Centro América el estado de calamidad pública por la emergencia del coronavirus, el Congreso aún no recibe el Decreto Gubernativo que emitió por el presidente en Consejo de Ministros.

Los diputados esperan que el Decreto llegue para convocar a sesión este miércoles; de no contar con los 107 votos para su aprobación de urgencia nacional, se tendrán que realizar dos sesiones más, jueves y viernes.

Lee también: Guatemala podría llegar a 1,2 millones de contagios de COVID-19 en marzo de 2021

Las prórrogas anteriores tuvieron el apoyo de hasta 140 diputados; sin embargo, en esta ocasión se prevé que lleguen a lo mínimo que son 81 votos.

La presidenta en funciones, Sofía Hernández será la encargada de convocar a sesión, las últimas extraordinarias, previo a empezar el segundo periodo de sesiones -1 de agosto al 30 de noviembre-.

https://twitter.com/CRN_Noticias/status/1287870708089884675

Estado de calamidad puede ser conocido el miércoles

Sin embargo, el tiempo para aprobar una prórroga más del estado de calamidad pública, se ve al final del túnel; dado que el estado de sitio que se decretó la semana pasada en tres municipios de Izabal y dos de Alta Verapaz no tuvo la aprobación del Congreso.

Ante esa negación, el Ejecutivo emitió otra disposición, estado de prevención por 15 días, medida que no es necesaria que llegue al Congreso.