El Congreso conoció en primer debate la prórroga al estado de calamidad con la presencia de 81 diputados; luego de eso se suspendió la sesión aplazando de nuevo la elección de magistrados.

Horas antes el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, y la bancada Todos anunciaron que no apoyarían una prórroga más del estado de calamidad pública.

Lee también: Ocho menores deportados de Estados Unidos están contagiados de COVID-19

Aunque en la agenda aprobada en la instancia de Jefes de Bloque el pasado lunes se acordó realizar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y salas de Apelaciones, está no se concretó; esto debido a que no fue aprobado el orden del día que la incluía. Además tampoco se conocieron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y del Crédito Hipotecario Nacional -CHN-.

Por una hora los diputados discutieron el por qué era urgente elegir magistrados; por lo que propusieron conocer como único punto la elección, pero solo apoyaron la moción 73 legisladores, por lo que fue desechada.

Estado de calamidad sí en el Congreso, elección de Cortes no

La presidenta en funciones del Congreso, Sofía Hernández autorizó que se conociera la prórroga del estado de calamidad publica; en ese momento los diputados empezaron a desmarcarse y por espacio de una hora no lograban sumar 81 votos.

La diputada Shirley Rivera del bloque oficial logró que la diputada Carolina Orellana de la bancada Unión del Cambio Nacional -UCN- se marcará; con lo que llegaron a la presencia de 81 diputados y así lograr pasar en primer debate el estado de calamidad.

Hernández, dijo que no era ilegal el haber conocido el estado de calamidad sin que se haya aprobado el orden del día, ya que era un documento que provenía del Ejecutivo.

“Si viene del Ejecutivo y hay una sesión plenaria se tiene que conocer”, señaló la presidenta en funciones.

Los diputados están convocados para este miércoles a las 14:00 horas para conocer en segundo debate la prórroga del estado de calamidad.

El diputado Felipe Alejos del bloque Todos sacó a los diputados de su bancada para no apoyar la prórroga; lo hizo porque no está de acuerdo con la baja ejecución de los programas destinados para apoyar a los guatemaltecos por los efectos de la pandemia.