El Congreso de la República ratificó con 88 votos el Decreto Gubernativo 11-2021, en el cual el Gobierno de Guatemala declaró estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

La medida se deriva del hecho armado ocurrido el viernes 17 de diciembre por conflictividad de tierras; el cual dejó 13 personas fallecidas, entre mujeres, niños y un agente de la policía.

Lee también: Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá vuelven a bloquear la ruta Interamericana

Al dar inicio la octava sesión extraordinaria los diputados hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este suceso en ambos municipios, así como por los connacionales que fallecieron en la tragedia ocurrida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México.

Solicitud

El presidente Alejandro Giammattei solicitó el pasado lunes 20 de diciembre en Consejo de Ministros la aprobación de dicha medida para restablecer el orden y garantizar la tranquilidad de los pobladores de ambos municipios.

El estado de sitio tendrá una vigencia de 30 días, en los cuales los elementos de las fuerzas de seguridad efectuarán patrullajes y seguimiento a investigaciones para dar con el paradero de los responsables del hecho armado.

Medidas por el estado de sitio

Respecto del Decreto Gubernativo 11-2021, en el artículo 4 se destaca acerca de las garantías constitucionales que se restringen:

  • Libertad de acción
  • Detención legal
  • Interrogatorio de detenidos
  • Derecho de reunión y manifestación (primer párrafo del artículo 33 de la Constitución)
  • Tenencia y portación de armas (segundo párrafo del artículo 38)
  • Libertad de locomoción (entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente)

Por otra parte, en el artículo 5 se indica que la autoridad en ambos municipios la ejercerá el Presidente de la República, en su calidad de comandante general del Ejército. Esto lo hará mediante el ministro de la Defensa, quien actuará en coordinación con el ministro de Gobernación.

Por otra parte, en el artículo 9 se instruye a la Academia de Lenguas Mayas para que, de manera inmediata, traduzca esta disposición en idioma quiché, que corresponde a los municipios en cuestión.

Además, para que se comunique y publique el acuerdo en el territorio donde se declaró el estado de excepción. Esto será responsabilidad de las autoridades municipales y comunitarias, con el apoyo de los medios de comunicación locales. [AGN]

Click to access Decreto-Gubernativo-11-2021.pdf