Como algo inesperado, en la sesión que se realizó la tarde de ayer miércoles, los diputados avanzaron con conocer en segundo debate varias iniciativas de ley relacionadas con la reactivación económica. Sin embargo, relegaron nuevamente la elección de cortes.

El proyecto de Ley de Infraestructura Vial y reforma a Ley de Contrataciones del Estado pasan en segundo debate; estas servirán para la reactivación económica. Mientras que la iniciativa de Ley para el Fomento del Trabajo Marino mercante guatemalteco en el extranjero, pasó en primer debate.

Lee también: Edwin Asturias dice que ir a los gimnasios no representa mayor riesgo

En segunda lectura se conoció la reforma al Decreto 3-2019, relacionado a un préstamo por US$120 millones entre Guatemala y el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-, como parte de la tercera etapa del Programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reforma a la que están en contra un grupo de supuestos estudiantes quienes han tomado acciones dentro de dicha casa de estudios superiores.

También pasó en segundo debate la reforma a la Ley del Programa del Adulto Mayor. Esta aumenta del 1% al 3 %; esto respecto el techo de gasto de funcionamiento de los Q500 millones que cada año se presupuestan para ese proyecto.

Las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado también paso en segundo debate; esta reforma busca ampliar los rangos para las adquisiciones por parte de las instituciones del Estado.

Asimismo, se conoció la iniciativa Ley General de Infraestructura Vial. Esta servirá para crear la superintendencia de infraestructura vial; la cual planificará, licitará, contratará, supervisará, remunerará y regulará la red vial del país.

Elección de cortes continúa en espera

La elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones, quedó nuevamente relegada, esto debido a que ya no hubo quórum para continuar con la sesión. Los magistrados cumplieron un año de estar en el cargo de manera interina.

A consideración del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, hubo avances en la agenda de reactivación económica, por lo que espera que las mismas finalicen su proceso legislativo para que se puedan convertir en ley.