Con el voto favorable de 126 diputados el Congreso rechazó el veto presidencial al Decreto 15-2020 que garantiza los servicios básicos a la población guatemalteca. Solo hubo el voto en contra del presidente de ese organismo, Allan Rodríguez.

El rechazo se hizo invocando el artículo 179 de la Constitución que se refiere a la supremacía legislativa. Al tomar esta decisión se ordena al presidente Alejandro Giammattei a sancionar el Decreto en término de ochos días luego de recibir el cuerpo legal.

Lee también: Diputados de Semilla proponen impuesto a “súper ricos” durante la crisis

La sesión en el Congreso comenzó a las 15:30 horas, cinco horas y media después de lo previsto.

Previo a conocer el veto, y por el retraso un grupo de diputados interrumpió la oficina del presidente del Congreso, Allan Rodríguez para exigirle que comenzara con la sesión.

Los bloques Unión del Cambio Nacional -UCN-, Todos, Valor, Viva, Partido Humanista y diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, afines al oficialismo empezaron a retirar el apoyo.

Los diputados oficialistas empezaron a salirse del hemiciclo para no registrar su voto en contra.

https://twitter.com/AldoDavilagt/status/1256021482226036736

Decisión del Congreso obliga a publicar el Decreto 15-2020

Luego de rechazarse el veto invocando la supremacía legislativa, el mandatario se pronunció mediante un mensaje de texto. Este fue enviado por el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval.

En el mensaje el mandatario decía que el rechazo del veto se acatará sin ningún inconveniente.

“Yo estoy del lado del pueblo, por lo tanto, se garantizarán los servicios públicos a la población guatemalteca, tales como energía eléctrica, agua potable, telefonía móvil, internet, etcétera, en beneficio de la mayoría de la población guatemalteca”, afirmó Giammattei.