Roberto Moreno, presidente de la Comisión de Postulación, entregó este miércoles la nómina de seis candidatos para ocupar el cargo de jefe de la Contraloría General de Cuentas (DGC), asimismo, documentación e información que se recopilaron a lo largo del proceso. 

Cabe recordar que aún se deben resolver los recursos de impugnación que presentaron, para que el listado quede en firme.

En la entrega oficial participó Moreno y Abel García, presidente y secretario de dicha Comisión.

Lee también: Por no integrar nómina para Contralor, Erick Mazariegos presenta amparo 

“Estamos dando respuesta a lo requerido en las Comisiones de Postulación, como presidente y acompañado por el secretario, hoy (miércoles) estamos entregando oficialmente la nómina de seis candidatos al jefe de la Contraloría General de Cuentas, como los expedientes y toda la documentación de la Comisión al Congreso de la República para que procedan al mandato que le corresponde como Congreso”, explicó Moreno.

Además, Moreno Godoy, señaló que la Comisión fue juramentada el 21 de septiembre y se inició a trabajo a partir del 22 de septiembre al 27 de octubre, fecha que fue integrada la nómina y el viernes 28 de octubre fue publicada la nómina en el Diario Oficial y dos diarios de mayor circulación.

Elección de Contralor General

Durante el proceso participaron 48 aspirantes, 16 no cumplieron con los requisitos de Ley y la convocatoria y, entre los 32 candidatos restantes, se procedió a hacer la evaluación y el criterio de la Comisión de Postulación fue que entre los 12 mejores punteos en la tabla de gradación; se eligió a los seis candidatos que obtuvieron el número de votos suficientes y de mayoría calificada dentro de la Comisión de Postulación, explicó Roberto Moreno, Rector de la Universidad del Valle de Guatemala.

Asimismo, profundizó que la Comisión de Postulación aún debe de resolver los recursos de impugnación presentados. Esto para que la nómina quede en firme y se notifique nuevamente al Congreso de la República y se continúe con el proceso de la elección del nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas.

La nómina está compuesta por los profesionales:

  • Marvin Antonio Berdúo Matzir, expediente No. 39
  • Frank Helmuth Bode Fuentes, expediente No. 7
  • Carlos Humberto Echeverría Guzmán, expediente No. 3
  • Adriana Estévez Clavería, expediente No. 18
  • Jorge Luis Maldonado Maldonado, expediente No. 27
  • Julio Octavio Roca Morales, expediente No. 5

[Tomado de congreso.gob.gt]