El Congreso de la República se blindó con seguridad de la Policía Nacional Civil –PNC- para la sesión plenaria de este jueves convocada a las 10:00 horas. Las calles y avenidas aledañas al palacio legislativo están cerradas ante el temor de manifestaciones en contra de los diputados.

Esta semana, el malestar hacia los diputados comenzó por la aprobación del presupuesto para el 2021 que casi alcanza los Q100 mil millones. En dicho presupuesto se recortó Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- y aumentó por más de Q150 millones el presupuesto del Congreso para que compren un edificio. Esta aprobación se dio en horas de la madrugada del miércoles. En

Lee también: Convocan a una manifestación el sábado en contra del presupuesto 2021

Además, se suma la intención de reformar la Ley de Acceso a la Información Pública para que el congreso controle la información que se da a los guatemaltecos. Con esta modificación se quitaría la autoridad que tienen la PDH en esa materia y los diputados nombrarían al director de la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública –ONAIP-.

Convocados a manifestar

Diferentes organizaciones y ciudadanos convocaron a manifestar este sábado en la Plaza de la Constitución. El plantón se programó para las 14:00 horas, después de que este miércoles, de madrugada; el Congreso avalara el presupuesto para el 2021 en medio de acusaciones de opacidad en el procedimiento.

Diferentes celebridades guatemaltecas se sumaron al llamado a manifestar para demostrar el rechazo hacia los funcionarios y políticos. De la misma forma se sumó la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- de la USAC y también de la privada Universidad Rafael Landívar; molestos por la aprobación del nuevo presupuesto a manos del partido de Gobierno, Vamos, del presidente Alejandro Giammattei.