Con 137 votos a favor, el Congreso de la República aprobó conocer, de urgencia nacional, la iniciativa 5933; esta es la ley de exención de responsabilidad por la vacuna contra el COVID-19.

La propuesta, presentada por el Ejecutivo la semana pasada, fue aprobada para ser discutida durante la cuarta sesión extraordinaria.

Lee también: Guatemala desconoce cuándo llegarán las vacunas Sputnik V procedentes de Rusia

Con 137 votos a favor, el pleno del Congreso aprueba en único debate la Iniciativa 5933; es la ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra COVID-19.

Ahora los diputados procederán a discutirla por artículos y redacción final, compartió el Legislativo en sus redes sociales.

Congreso está en sesión permanente para conocer la iniciativa 5933

Los jefes de bloque se reunieron en el hemiciclo y acordaron continuar con el análisis de las más de 30 enmiendas presentadas durante la sesión plenaria. Además, se declararon en sesión permanente.

Este 30 de junio están convocados los jefes de bloque a las 9:00 horas. También está citada la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, para resolver las inquietudes de los legisladores.

Luego, continuará la sesión extraordinaria. Se prevé que la discusión inicie a las 12:00 horas.

La iniciativa de ley

El 24 de junio, el Gobierno de Guatemala presentó la iniciativa de ley que busca crear un mecanismo de compensación por efectos secundario asociados a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, con sustento en lo dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación.

La propuesta tiene por objeto regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes son consideradas personas protegidas, así como la creación de un mecanismo de compensación en virtud de la administración de las vacunas contra el COVID-19, destaca el documento que aprobaron los diputados.

Asimismo, la compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada.

Según la propuesta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social deberá crear el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas.

Este comité sería el encargado de realizar la investigación respectiva y emitir el dictamen de cada caso, detalla el documento.

*Tomado de AGN