En el Congreso el proceso para la elección de magistrados para salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) se entrampó.

Los diputados cuestionaban que corte deberían de integrar primero, si la Suprema o la de Apelaciones.

Lee también: Diputados rinden homenaje póstumo a diputada Adela Camacho

La oposición en el Congreso señaló que era necesario cumplir con la sentencia de la CC que establece primero la CSJ y luego Apelaciones.

Los diputados afines al oficialismo argumentaron que primero era la de Apelaciones por ser los primeros en entregar la lista.

Desobedecen a la CC

Después de varias votaciones, los diputados mantuvieron la forma de elegir, sin apegarse a lo establecido por la CC.

Antes leyeron la sentencia del Tribunal Constitucional y luego el Acuerdo Legislativo 14-2020 que permitía esa forma de elección.

Los actuales magistrados cumplieron 14 meses de estar al frente de las cortes de manera interina.

Se ha mencionado que la intensión es que se elija después de abril para conformar una CC afín a los intereses del oficialismo y sus aliados.

Esto lo evidenció el diputado Álvaro Arzú Escobar jefe de bloque Unionista.

Arzú dijo que era necesario que la nueva corte anule la sentencia emitida por los actuales magistrados.

“Cuando se haga el cambio de magistrados de la CC, que les garantizó que hay unos que no se van a reelegir, gracias a Dios, es muy fácil, que, si llevamos a cabo este proceso ilegal, ilegítimo, fácilmente con un amparo la nueva Corte de Constitucionalidad puede decir: miren ese proceso que se llevó a cabo no está basado en ley ni en la Constitución, quién se lo inventó, voten ese proceso y vuelvan a elegir, es probable, porque efectivamente no está en ley”, dijo Arzú Escobar.

Deben elegir

El Congreso debe elegir para la Corte Suprema de Justicia, 13 magistrados titulares de una lista de 26.

Los 13 restantes quedan como suplentes, para que cuando fallezca uno o renuncie lo puedan elegir en sustitución.

También deben elegir de una lista de 270 abogados, 135 magistrados titulares y 90 suplentes, los 45 restantes quedan por si renuncia o fallece alguno de los elegidos.

Bernardo Arévalo jefe de movimiento Semilla señaló que el voto por cada abogado no contradice a la resolución de la CC, pero pidió que fuera primero CSJ y después Apelaciones.

La diputada Leslie Valenzuela, de la UNE instó a los parlamentarios a cumplir la resolución de la CC que establece en el orden CSJ y luego Apelaciones.

Votos definidos

Aníbal Samayoa, del Partido Humanista dijo que ya tenía definido sus votos y sostuvo que la elección debe ser a través del tablero electrónico.

Y el diputado Eduardo Zachrisson Castillo, del PAN, enfatizó que la Constitución establece que la CC es quien debe interpretar el texto constitucional “nos guste o no”.

Por eso reflexionó que el Congreso no debía interpretar a conveniencia la resolución sino únicamente cumplirla porque de lo contrario sería no obedecerla.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.