El presidente del Congreso, Allan Rodríguez convocó a una sesión extraordinaria para este jueves 13 de enero, para la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público; esto conforme lo establece el artículo 251 de la Constitución Política de Guatemala.

La Ley de Comisiones de Postulación establece que se debe de conformar o integrar la postuladora cuatro meses antes de finalizar el período; con lo establecido por el Congreso, están en tiempo de la convocatoria, ya que la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta finaliza su período el 16 de mayo próximo.

Lee también: Mujeres indígenas achí relatan las violaciones sufridas por exparamilitares

Rodríguez manifestó que está convocando al pleno para este jueves a las 2 de la tarde y la cual cumple con los plazos establecidos con la Constitución y la Ley.

La Comisión de Postulación la presidirá la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés Quezada; también el presidente del Colegio de Abogados y presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, así como los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, en total serían 16 profesionales.

La Comisión de Postulación integrará una lista de seis profesionales del Derecho, de los cuales el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir al sustituto de Porras y si se llega a postular, su reelección.

Maria Consuelo Porras Argueta

Porras Argueta ha sido cuestionada por aliarse con sectores a favor de la corrupción. Producto de esa alianza destituyó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval; por lo que Estados Unidos la declaró no elegible para viajar a ese país y le canceló la visa.