Congreso continúa retrasando la elección de magistrados
Contáctanos

Nacional

Junta directiva del Congreso sigue retrasando elección de magistrados

Publicado

el

Congreso de la República
En la sesión de jefes de bloque, se estableció la agenda para la sesión del martes, y la elección de magistrados quedó de último. (Foto: Congreso de la República)

La junta directiva del Congreso de la República propuso una agenda de sesiones para esta semana en la que la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Corte de Apelaciones se dejó de último. Las bancadas aliadas al oficialismo no permitieron que la elección de magistrados pasara a los primeros puntos.

Durante la sesión de jefes de bloque, el diputado Bernardo Arévalo de la bancada Semilla propuesto que la elección de magistrados se hiciera en tres sesiones, pero esta propuesta fue rechazada por los bloques afines al Gobierno.

Lee también: Buscan que Congreso elija magistrados en 30 días

El jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden -CREO-, Rodolfo Neutze, propuso a la directiva y otros jefes de bloque que en la sesión del martes se discutieran otros temas. Y que en la sesión del jueves, fuera exclusivamente para la elección de las autoridades del Organismo Judicial, pero también fue rechazado.

Congreso de la República: Elección atrasada

En octubre, el Congreso debió elegir a los 12 magistrados titulares y 13 suplentes de la Corte Suprema de Justicia. Así como a 270 magistrados de Corte de Apelaciones. Sin embargo, una investigación del Ministerio Público -MP- determinó que hubo irregularidades en el proceso. Ante este temor accionó ante la Corte de Constitucionalidad -CC- para que interviniera en el proceso.

Fue hasta el seis de mayo que la CC falló a favor del MP y ordenó al Congreso a elegir a los magistrados bajo el principio de honorabilidad e idoneidad, es decir, que se excluya a los candidatos señalados de irregularidades.

Sin embargo, los diputados oficialistas y aliados no aceptaron ese fallo y crearon un mecanismo extenso para atrasar la elección de los magistrados. A la fecha, la elección no se ha realizado porque tampoco se ha agendado y los magistrados que debieron salir en octubre de 2019 continúan en sus cargos.

Nacional

Antecedentes policiacos podrán tramitarse en línea

Publicado

el

El Ministerio de Gobernación –MINGOB- publicó un acuerdo para la que Policía Nacional Civil –PNC- emita los antecedentes policiacos en línea. (Foto: Prensa Libre)

El Ministerio de Gobernación –MINGOB- publicó un acuerdo gubernativo para la que Policía Nacional Civil –PNC- emita los antecedentes policiacos en línea. Esta nueva medida se implementará en medio de la pandemia generada por el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Fondo de protección del empleo benefició a 184 mil trabajadores

Publicado

el

El Fondo de Protección del Empleo benefició a 184 mil 897 trabajadores cuyos contratos laborales se suspendieron debido a la pandemia. (Foto: DCA)

El Ministerio de Economía –MINECO- informó que el Fondo de Protección del Empleo benefició a 184 mil 897 trabajadores cuyos contratos laborales se suspendieron. Este bono se creó con el objetivo que las personas no perdieras sus empleos durante los tres meses que el país estuvo en confinamiento.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Bancada Semilla cita a Miguel Martínez del Centro de Gobierno

Publicado

el

La Asociación Primero Guatemala, presentó una inconstitucionalidad contra el acuerdo que da vida al Centro de Gobierno que dirige Miguel Martínez. (Foto: La Hora)
La bancada Semilla citó al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

La bancada Semilla citó al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también está citada la secretaria general de la presidencia, Leyla Lemus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia