La junta directiva del Congreso de la República propuso una agenda de sesiones para esta semana en la que la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Corte de Apelaciones se dejó de último. Las bancadas aliadas al oficialismo no permitieron que la elección de magistrados pasara a los primeros puntos.

Durante la sesión de jefes de bloque, el diputado Bernardo Arévalo de la bancada Semilla propuesto que la elección de magistrados se hiciera en tres sesiones, pero esta propuesta fue rechazada por los bloques afines al Gobierno.

Lee también: Buscan que Congreso elija magistrados en 30 días

El jefe de la bancada de Compromiso, Renovación y Orden -CREO-, Rodolfo Neutze, propuso a la directiva y otros jefes de bloque que en la sesión del martes se discutieran otros temas. Y que en la sesión del jueves, fuera exclusivamente para la elección de las autoridades del Organismo Judicial, pero también fue rechazado.

Congreso de la República: Elección atrasada

En octubre, el Congreso debió elegir a los 12 magistrados titulares y 13 suplentes de la Corte Suprema de Justicia. Así como a 270 magistrados de Corte de Apelaciones. Sin embargo, una investigación del Ministerio Público -MP- determinó que hubo irregularidades en el proceso. Ante este temor accionó ante la Corte de Constitucionalidad -CC- para que interviniera en el proceso.

Fue hasta el seis de mayo que la CC falló a favor del MP y ordenó al Congreso a elegir a los magistrados bajo el principio de honorabilidad e idoneidad, es decir, que se excluya a los candidatos señalados de irregularidades.

Sin embargo, los diputados oficialistas y aliados no aceptaron ese fallo y crearon un mecanismo extenso para atrasar la elección de los magistrados. A la fecha, la elección no se ha realizado porque tampoco se ha agendado y los magistrados que debieron salir en octubre de 2019 continúan en sus cargos.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades