Los diputados del Congreso no obedecieron a la CC, que ordenó elegir primero a los magistrados para la CSJ y después a los de Apelaciones.

Sin embargo, luego de varias horas de discusión, los diputados suspendieron la sesión y la misma se retomará el próximo jueves.

Lee también: Tribunal se prepara para dictar sentencia en caso Los Huista

Los diputados de la oposición intentaron que se eligiera a los magistrados de la CSJ, sin embargo, la moción privilegiada solo recibió 42 votos.

Por lo que los diputados afines al oficialismo retomaron la elección de magistrados de salas de Apelaciones.

De la lista de 270 que fue enviada por la Comisión de Postulación al Congreso, los diputados deben elegir 135 magistrados titulares.

Esto para integrar 45 salas de Apelaciones, 90 magistrados suplentes y 45 por renuncia o fallecimiento.

La diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, señaló que la resistencia es para que los actuales magistrados sean los que nombren a los magistrados titular y suplente de la CC, proceso que ya fue convocado.

Sin consenso en el Congreso de la República

El diputado Cristián Álvarez de CREO, propuso que los martes se eligiera magistrados de Sala de Apelaciones.

Además, que el jueves los magistrados de la CSJ, solo 66 diputados los apoyaron, necesitaban 81 votos.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo que se elegirá primero cortes de Apelaciones porque lo establece la sentencia de la CC, aunque en realidad no es así.

Ya que ellos argumentan primero en tiempo y luego en derecho, y la primera nómina que se entregó al Congreso es la de Apelaciones.

“El proceso de elección será prolongado porque cada diputado debe decir a viva voz si vota a favor o en contra de cada candidato, y el mecanismo establecido es para dar cumplimiento al amparo de la Corte de Constitucionalidad”, dijo Rodríguez.