El Congreso finalizó este 30 de noviembre el segundo periodo de sesiones y con ello su último intento para integrar la comisión pesquisidora contra dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Ayer, los diputados estaban citados para participar en la última sesión ordinaria; a pesar que parlamentarios de oposición anunciaron en la mañana que no asistirían por considerar que la misma era ilegal. Esto porque según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que el Congreso se debe reunir en las sesiones que haya acordado el pleno.

Lee también: Encapuchados de la USAC queman llantas frente al Congreso

Sin embargo, por falta de quórum no se pudo integrar la Comisión Pesquisidora contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela; al final la sesión finalizó con la presencia de 42 diputados.

La conformación de la pesquisidora se deberá retomar hasta el 14 de enero del otro año cuando empiece el primer periodo ordinario.

Por aparte, la Corte de Constitucionalidad con una votación tres a dos, otorgó un amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas; este ordena la suspensión del trámite de antejuicio en el Congreso.

Congreso finaliza sesión por falta de quorum

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez concluyó la sesión por falta de quórum y el periodo de sesiones ordinarias. Anunció que la junta directiva, que se constituirá en comisión permanente de aquí al 14 de enero de 2021, convocará a sesiones extraordinarias cuando lo considere necesario, sobre lo cual, según Rodríguez, comenzará la discusión el 1 de diciembre.

Mientras tanto afuera del Palacio Legislativo encapuchados quemaron llantas y atravesaron un autobús de Transurbano en señal de protesta por las actuaciones de los diputados.