En la sesión que realizará el Congreso este martes, se tiene prevista la aprobación por artículos y redacción final de la iniciativa que daría vida a la ley de infraestructura vial, así como un préstamo millonario para electrificación rural.
La proyecto que está en su fase de aprobación por artículos y redacción final busca crear un mecanismo de contratación para la construcción de carreteras centroamericanas. Además, anillos regionales y metropolitanos. Mediante esta el Estado paga la obra en cuotas, pero hasta que se termine o comience a operar.
Lee también: Cofirman que el volcán de Los Aburridos hizo erupción dos veces
Para que pueda la aprueben, los diputados tienen que llegar al consenso sobre 12 enmiendas. Los diputados buscan incluir otros tramos o proyectos que se consideren como prioritarios. Así como establecer el monto para el funcionamiento del Fondo para Proyectos Viales Prioritarios (Fovip). También arbitraje en casos de controversias, mecanismo para el derecho de vía y penalizaciones por retraso en pagos por parte de la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios (DIPP).
“Hemos logrado un acuerdo mayoritario para las enmiendas. Entre ellas que la formación de la dirección ya no sea una superintendencia autónoma con carácter cooperativista. Sino una dirección como un órgano consultivo. Así como procesos que permitan continuar con la construcción de tramos a pesar de que haya procesos judiciales pendientes. Eso va a ayudar a toda la infraestructura del país”, dijo Samuel Pérez, diputado independiente.
En pro del mejoramiento de la infraestructura vial
“La población guatemalteca está clara de los desastres en la infraestructura del país. Creemos que, desde el punto de vista técnico, un invierno más y esta infraestructura no va a soportar en lo absoluto. Independientemente que esta iniciativa no va a resolver estos problemas en el corto plazo, es importante que tengamos todas las enmiendas, hay enmiendas que ya se trasladaron y tienen observaciones”, dijo Jorge Castro, jefe de la bancada Visión con Valores (VIVA).
Así también se busca aprobar un préstamo por US$120 millones, unos Q960 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para electrificación rural. Sin embargo, aún no han llegado al consenso para su aprobación.
“Nadie que estuvo presente o que haya podido escuchar dicha sesión, puede decir que lograron justificar dicho préstamo, me parece que fue una vergüenza lo que vinieron a presentar acá”, dijo Álvaro Arzú Escobar, jefe del bloque Unionista.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, justificó que el préstamo se incluyó en la agenda por petición de varios bloques legislativos, quienes han solicitado que se apruebe el préstamo, pero sin darle fondos al Inde en el presupuesto del próximo año.