La conjuntivitis es una afección de la conjuntiva, la cual es una capa fina que se encuentra sobre la parte blanca del ojo que puede inflamarse o infectarse, lo cual es conocido como “ojo rojo o rosado”.

Los síntomas son variables, por ejemplo: el ojo rojo es lo más común, tener escozor, es decir, picazón y ardor, puede presentar secreción purulenta, acuosa, entre otros.

Lee también: Salud emite alerta epidemiológica preventiva por casos de cólera

Esta capa se inflama a causa de varios factores externos e internos. Existen distintos tipos de conjuntivitis, como bacteriana, que es una de las más frecuentes, viral, alérgica causada por polvo, polen, ácaros, pelos, o las causadas por uso de lentes de contacto o uso de piscinas.

Al presentar los síntomas antes mencionados es importante que acuda al oftalmólogo, de no recibir atención médica puede complicarse y sufrir daños irreversibles, porque puede extenderse la infección o afectar otras partes del globo ocular.

En los adultos el 80% de la conjuntivitis es viral, en niños y niñas  la bacteriana y viral se presenta de igual forma; también están las conjuntivitis alérgicas que son estacionarias, especialmente en el invierno.

Se debe prestar mucha atención a los neonatos, en ellos debe ser inmediata la atención, así como en personas con enfermedades como VIH, diabetes o quienes reciben tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Unidad Nacional de Oftalmología

En la Unidad Nacional de Oftalmología, aproximadamente al mes se atienden entre 250 a 280 personas con conjuntivitis, lo que representa el 18% de personas con diagnóstico de esta afección.

Para prevenir la conjuntivitis, la Dra. Edita Calderón Portillo, jefa de residentes y de la clínica de Trauma Ocular de la Unidad Nacional de Oftalmología, recomienda:

  • Es importante el lavado de manos continuo.
  • Evitar tocarse los ojos, esta es la principal causa de contagio (mano – ojo).
  • Uso adecuado de lentes de contacto, con tiempo indicado.
  • Contactar a un oftalmólogo para un diagnóstico temprano.

La Unidad Nacional de Oftalmología, está ubicada 8ª. Calle 5-64 de la zona 11, de la ciudad de Guatemala,  brinda atención de 7:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.  El teléfono es 2210-0600  y la página web: oftlmologiaguatemala.com.

Así mismo tiene clínicas en los departamentos de:

  • Joyabaj, Quiché
  • Uspantán, Quiché
  • Sololá cabecera departamental
  • San Pedro Soloma, Huehuetenango
  • Centro de Diagnóstico en Huehuetenango

[Tomado de prensa.gob.gt]