En una atípica celebración de los 199 años de independencia de Guatemala, ayer en Quetzaltenango, se homenajeó a las víctimas del COVID-19.

Las veladoras, un minuto de silencio, consternación, preocupación y desconsuelo predonimaron entre la población y las autoridades del occidente; se vivieron momentos muy emotivos debido a la pandemia que vive el país y que ha cobrado la vida de casi 3 mil personas.

Lee también: COCODES de Mazatenango revisarán el buen funcionamiento de los buses

Las autoridades municipales en sus actos de independencia hicieron honores a todas las víctimas del COVID-19.

En Quetzaltenango, el alcalde Juan Fernando López, encendió la primera vela en un acto efectuado en el salón de honor del edificio municipal.

“Por todos esos hermanos que han fallecido. Hoy los honramos deseándoles la vida eterna y pidiéndole a Dios que siga protegiendo a cada habitante de esta ciudad, del departamento y del país”, expresó.

En Xela han fallecido 91 personas mientras que a nivel departamental 164 han sido víctimas mortales de acuerdo con el MSPAS.

Totonicapán también rinde homenaje a víctimas de COVID-19 en actos de independencia

En la ciudad prócer de Totonicapán, el alcalde Luis Herrera junto con el Concejo, dedicaron un minuto de silencio a las víctimas del COVID-19.

Alrededor de la fuente del parque central La Unión, las autoridades locales lamentaron las 43 víctimas de la pandemia a nivel local; además las otras 53 a nivel departamental de acuerdo con el Ministerio de Salud.

“Se ha trabajado mucho desde que inició la pandemia. Seguimos pidiéndole a la población que se protejan. Agradezco el apoyo de los alcaldes comunitarios aglutinados en 48 cantones, sociedad civil y organizaciones que nos han ayudado”, detalló.

Mientras que las autoridades municipales realizaron eventos para conmemorar los 199 años de independencia de Guatemala, miles de guatemaltecos en el occidente del país pasaron en sus viviendas recordando que en el 2019 pudieron presenciar los desfiles escolares; además de participar en las ferias en honor a la independencia, así como fiestas patronales.

En Totonicapán se encendieron velas alrededore de la fuente del parque municipal, para conmemorar a las víctimas que han padecido el coronavirus. (Foto: Municipalidad de Totonicapán)
En Totonicapán se encendieron velas alrededor de la fuente del parque municipal, para conmemorar a las víctimas que han padecido el coronavirus. (Foto: Municipalidad de Totonicapán)