Personal del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, de la Región II Las Verapaces, en conmemoración del Día del Árbol realizó el relanzamiento del proyecto Sembrando Huella. Este se realiza por tercer año consecutivo, como una estrategia para inculcar en la sociedad guatemalteca la educación forestal.

Considerando la emergencia actual, de Estado de Calamidad Pública por la pandemia del COVID-19, y para respetar las restricciones e indicaciones del Gobierno de Guatemala, las autoridades del INAB priorizan las jornadas de sensibilización y distribución de material digital.

Lee también: Guatemala supera los 3 mil casos y suma dos fallecidos más por COVID-19

Todo el material es sobre la importancia del manejo sostenible de los bosques a través de redes sociales y plataformas virtuales. Se espera que puedan iniciar las jornadas de reforestación en el momento que las condiciones del país lo permitan.

Para conmemorar este día, se realizó un acto simbólico, donde se tuvo la presencia de personal de INAB y Gobernación Departamental. También de la Municipalidad de Cobán y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

El invitado especial y encargado de sembrar el primer árbol, para promover e impulsar el proyecto, fue el atleta cobanero de élite, Mario Pacay.

Sembrando Huella busca concientizar a las personas en el día del árbol

Los componentes principales del proyecto Sembrando Huella son actividades de sensibilización a través de charlas y capacitaciones. Además ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación, dieron a conocer.

Carlos Archila, Director Regional del INAB, manifestó que “el objetivo es promover la cultura forestal dentro de la niñez en edad escolar. Esto para sensibilizarlos y crear el amor por la naturaleza, a través de charlas, juegos lúdicos, de jornadas de reforestación.”

“Estamos claros que por la situación de las aglomeraciones, vamos a prescindir de momento de las charlas y demás actividades que aglutinan a personas. A la vez, se impulsa el mensaje #QuédateEnCasa y #ReforestaUnÁrbol, con el objetivo que las personas siembren un árbol en su propio hogar”, agregó Archila.

El destacado atleta Mario Pacay, encargado de sembrar el primer árbol, manifestó: “Conmemoramos el Día del Árbol y es un recordatorio para cuidar nuestro medio ambiente y hacer ese llamado para dejar huella en la naturaleza. Sembrar vida que nos da oxigeno, agua, y sobre todo aprovechemos ahora que estamos en casa para hacerlo”

Por último, dieron a conocer que el INAB tiene programado la siembra de aproximadamente 50 mil árboles en Alta y Baja Verapaz. Tomando en cuenta que forman parte de la cobertura de la Región II del INAB, las jornadas de reforestación se realizarán posteriormente, ya que, de momento la situación que vive el país no permite realizarlas.

This slideshow requires JavaScript.