Al menos 200 personas participaron el jueves por la noche en una marcha para exigir justicia por el asesinato esta semana de la estudiante universitaria Litzy Amelia Cordón Guardado, de 20 años.

La manifestación pacífica, conformada por mujeres en su mayoría, se llevó a cabo en el municipio de Teculután, Zacapa.

Lee también: Presidente Alejandro Giammattei anuncia que Guatemala atraviesa la segunda ola de COVID-19

Cordón Guardado fue secuestrada el pasado lunes 5 de octubre; un día después las autoridades encontraron su cuerpo sin vida en un terreno abandonado de la aldea Los Puentes, en el mismo Teculután.

De acuerdo con medios locales, los presuntos secuestradores exigieron una alta suma de dinero a cambio de su liberación.

El cadáver de Litzy Amelia Cordón Guardado, quien estudiaba Trabajo Social en la universidad, mostraba signos de violencia; esto según el informe de las fuerzas de seguridad.

“Somos el grito de las que ya no están”, “Ni una menos” y “Justicia para Litzy” fueron algunos de los mensajes expresados; lo hicieron en pancartas y a viva voz las manifestantes en la marcha del jueves por la noche en Teculután.

Conmoción por el asesinato Litzy Cordón Guardado

Durante la caminata, los asistentes a la manifestación también recordaron el asesinato en el mismo poblado el pasado 28 de septiembre de Laura Daniela Hernández Guerra; era una maestra de preprimaria de 22 años, atacada a tiros en una calle de Teculután.

Además, también cantaron en varias ocasiones la melodía “Canción sin miedo”, cuya temática recuerda la recurrente violencia en la región contra la mujer y el femicidio.

En Guatemala, el delito más cometido según datos oficiales es el de violencia contra la mujer. Solo en los primeros ocho meses de 2020 fueron asesinadas 217 mujeres.

La cifra asciende a poco más de 650 homicidios de mujeres en 2019 y 794 en 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-.

Según organismos internacionales, Guatemala es uno de los 15 países más violentos del planeta, ya que durante la última década contabilizó 60 mil asesinatos; la mayoría de ellos perpetrados con armas de fuego.