La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio a conocer los puntos vulnerables de deslaves en el occidente del país en la época de lluvias.

Durante la presente temporada lluviosa el riesgo que existirá al transitar en varias rutas del occidente de Guatemala es alto; esto debido al movimiento de tierra que podrían causar los aguaceros y correntadas.

Lee también: Video: Lanzan tomates al presidente de Francia Emmanuel Macron en un mercado

Sandino Monzón, delegado regional de la CONRED dijo que Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y San Marcos, son vulnerables; son los departamentos dónde podría reportarse problemas en época de lluvia por deslizamientos de tierra o derrumbes en las rutas.

Occidente y las zonas de riesgo por deslizamiento de tierra por lluvias

Monzón, explicó que en Quetzaltenango la ruta Cito-Zarco es susceptible a movimientos de tierra los cuales están reportados en Cantel, Zunil y El Palmar.

Otra carretera que reporta derrumbes es la Departamental 3, que comunica del municipio de San Juan Ostuncalco hacia Colomba.

También habría peligro en la CA-2 Suroccidente, en jurisdicción de Coatepeque, debido a la caída de árboles por las ráfagas de viento.

La carretera CA-1 Occidente es vulnerable a derrumbes en época de lluvia desde Los Encuentros, Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá en el departamento de Sololá hasta el municipio de Momostenango en Totonicapán, kilómetro 220.

La ruta hacia San Marcos

Sandino Monzón hizo mención que la ruta Nacional 1, en jurisdicción de San Rafael Pie de la Cuesta, Palo Gordo, hacia la cabecera departamental de San Marcos, el suelo también es vulnerable y se podrían registrar derrumbes en la época de lluvia.

Personal de la CONRED recomendaron a todos los pilotos conducir con precaución en las carreteras en época de lluvia.

Además de atender las señales de precaución que existen en las rutas sobre zonas de derrumbes con el fin de evitar alguna tragedia.