Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) llevó asistencia humanitaria a vecinos de la aldea Los Pinos, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.

Se trata de habitantes del lugar en el que la noche del viernes se registró un deslizamiento, el cual provocó la muerte de siete personas.

Lee también: Un joven se quita la vida en Suchitepéquez por la derrota del Liverpool en la Champions

CONRED detectó que 28 vecinos se encontraban en riesgo y otras personas quedaron afectadas; por lo que se tomaron las medidas necesarias para asistirlos, en coordinación con el gobierno local.

Raciones alimentarias, kits de higiene personal y de limpieza, así como colchones y frazadas recibieron las familias. También se les dotó de agua purificada y otros artículos.

Entidades que conforman el sistema de la CONRED movilizaron a su personal a la citada comunidad el sábado, desde que se informó sobre la emergencia generada por las lluvias. Elementos del Ejército, policías, socorristas y líderes comunitarios acudieron para ayudar a los vecinos.

CONRED brinda apoyo y también recibieron asistencia médica

Quienes fueron rescatados con vida del deslizamiento recibieron asistencia médica y se inició con el traslado de ayuda humanitaria al resto de afectados. Para impedir otras emergencias, también se llevó a cabo una evaluación perimetral.

Esto incluyó la evaluación de daños y análisis de necesidades, lo cual permitió determinar la necesidad de habilitar albergues. Las acciones se efectuaron con apoyo de las autoridades municipales, con quienes se gestiona otra ayuda, como la necesaria para la sepultura de los fallecidos.

Protocolo por lluvias

Durante esta temporada, la Coordinadora cuenta con un protocolo de actuación, el cual se ha socializado con las autoridades departamentales y ediles, con el fin de dar una respuesta oportuna a los hechos que sucedan debido a las precipitaciones.

De esta cuenta, diversas instituciones tienen en apresto a su personal para apoyar a la población y se tienen preparadas las instalaciones que podrían servir como albergues.  La CONRED también cuenta con raciones frías y otros productos en caso de ser necesaria la asistencia humanitaria.

Además, se trabaja para dejar libres las vías de comunicación que se ven afectadas por derrumbes, entre otras acciones.

*Tomado de AGN