La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantiene monitoreo del nuevo flujo de lava que se desplaza en el volcán Pacaya. Este nuevo flujo empezó desde el 29 de abril, según informaron las autoridades.

David de León, portavoz de la institución, detalló que el flujo de lava registra un desplazamiento de 2 mil 150 metros. “Hemos estado monitoreando el flujo de lava que se dirige en dirección oeste y suroeste a la finca La Breña”, agregó.

Lee también: Este 10 de mayo se celebra el Día de la Madre en Guatemala

[tweet https://twitter.com/LucyC_AGN/status/1391787844562259970 align=’center’]

El vocero de la CONRED indicó que anteriormente el flujo de lava había llegado a la comunidad de San José El Rodeo. Este flujo tuvo una longitud de 3.8 kilómetros, pero no destruyó casas, solo cultivos.

La coordinadora apoya a las autoridades locales del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla para realizar el monitoreo. También se está trabajando con las 22 comunidades que se encuentran alrededor del volcán y se da seguimiento.

Actividad previa del volcán Pacaya

David De León añadió que en las comunidades El Patrocinio y San José El Rodeo se mantiene un monitoreo pr el flujo de lava que se registró con anterioridad. Asimismo, se implementó la instalación de quioscos de información para comuniar los planes de evacuación.

Desde febrero de 2021 el volcán Pacaya registró un aumento en su actividad. Los flujos de lava alcanzaron los 3 mil 800 metros de longitud y también se registraron columnas de ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Debido a la actividad del volcán, la CONRED recomendó a la población atender los avisos de las autoridades municipales, mantenerse alejada de los flujos de lava y seguir informada a través de los boletines emitidos por la institución.

Finalmente, el 23 de abril el flujo de lava se detuvo y al día siguiente las autoridades señalaron que el coloso había retornado a niveles normales de actividad.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades