La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- recomendó evacuar a comunidades que viven cerca de ríos por el ingreso del huracán IOTA. Se estima que en horas de la noche del lunes el fenómeno natural toque tierras nicaragüenses.

“Las lluvias previstas ocasionarán el incremento de los ríos que conforman las cuencas del Motagua, Polochic, Chixoy, Usumacinta, La Pasión y Río Paz. La saturación del suelo también puede ocasionar derrumbes, deslizamientos y daños a la red vial del país”, señaló la CONRED.

Lee también: Depresión tropical Eta dejó 53 fallecidos y más de 1 millón de afectados

Según lo indicado por el INSIVUMEH, el huracán IOTA afectaría a partir de esta noche los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Huehuetenango, Quiché, Escuintla, Santa rosa y Guatemala.

El huracán IOTA ha alcanzado ya la categoría 5 y con vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora se acerca a las costas de Centroamérica. Según el pronóstico, en horas de la noche de este lunes el huracán tocará las costas de Nicaragua para avanzar por más países.

Estragos en Colombia e islas de el Caribe

Las torrenciales lluvias causadas por el huracán IOTA en el Caribe han causado desastres en varias regiones colombianas donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

Las islas caribeñas de San Andrés y Providencia ya resultaron fuertemente afectadas la semana pasada por el huracán Eta.