La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) han atendido 871 incidentes durante la temporada de lluvias; esto debido a inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros.

Entre las acciones para la atención a los guatemaltecos afectados durante la época lluviosa se resalta la comunicación escalonada entre las coordinadoras locales; además de las municipales, departamentales y regionales para la Reducción de Desastres.

Lee también: Ministro de Salud entrega contrato de vacunas Sputnik en convenio de confidencialidad

Las coordinaciones y respuesta por parte de las coordinadoras se llevan a cabo en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.

Cifras de CONRED sobre incidentes en la época de lluvias

A través del mecanismo se ha permitido la atención a 23 mil 760 personas, 11 mil 548 han sido evacuadas de sus viviendas con daños y se apoyó en el resguardo en albergues de 654 guatemaltecos.

Con respecto a los daños en viviendas, la CONRED ha evaluado daños y análisis de necesidades (EDAN) para conocer la gravedad en la que quedan las estructuras.

Se tiene el registro de mil 349 viviendas con daños leves, 2 mil 984 con daños moderados y 125 con daños severos.

La EDAN identifica a las familias afectadas, con el fin de entregarles ayuda humanitaria y cubrir sus necesidades básicas.

Recomendaciones

La entidad recomienda que, si usted se encuentra en una situación de riesgo, siga los siguientes pasos:

  • Poner en marcha el plan familiar de respuesta.
  • Escuchar la información oficial que las autoridades dan a conocer a través de medios de comunicación.
  • Reconocer el riesgo o emergencia.
  • Iniciar la autoevacuación al punto seguro de su comunidad.

*Tomado de AGN

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades