La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) trasladó la actualización debido a los pronósticos de lluvias para septiembre y octubre; la entidad informó de los escenarios previstos a las 22 autoridades departamentales y a 85 alcaldes para que puedan hacer los monitoreos correspondientes.

Según la información aportada por David de León, portavoz de la entidad, desde el inicio de la temporada de lluvias se han realizado análisis de pronósticos; acciones por la temporada y se determinó que las regiones de sur y oeste del país recibirían la mayor cantidad de lluvias.

Lee también: Madre y sus dos hijas son halladas muertas en la playa de Tulate, Retalhuleu

Se tienen establecidos 31 municipios con condiciones muy altas y otros 51 municipios con condiciones bastante altas. Esto quiere decir que 82 municipios pueden presentar vulnerabilidad, dijo de León.

CONRED en alerta por la temporada de lluvias

La actual temporada de lluvias ha dejado 653 incidentes, entre derrumbes, deslizamientos, inundaciones, fuertes vientos, caída de árboles, entre otros.

Estos hechos han afectado a un millón 147 mil 525 personas. También a 3 mil 108 damnificados, 7 mil 878 evacuados, 16 mil 524 atendidos, 569 albergados, 16 heridos y 23 fallecidos.

En cuanto a los daños a la infraestructura, se reportan 92 viviendas en riesgo, 940 con daños leves, 2 mil 64 con daños moderados, 104 con daños severos y 99 escuelas afectadas.

Daños en infraestructura

Asimismo, la evaluación de daños y necesidades detalla que se han registrado 196 carreteras afectadas, 2 carreteras destruidas, 9 edificios afectados, 17 puentes afectados y 12 puentes destruidos.

Según CONRED, desde agosto (segunda fase de la temporada de lluvias 2021) se han registrado acumulados de lluvias en diferentes sectores del país. En ese mes, los departamentos con mayor reporte de incidentes fueron:

  • Guatemala
  • Zacapa
  • Retalhuleu
  • Suchitepéquez
  • Alta Verapaz
  • San Marcos

Según los datos estadísticos, desde el establecimiento de la temporada se han registrado 189 inundaciones, 99 derrumbes, 78 deslizamientos. Además de 60 colapsos estructurales, 58 vientos fuertes, 39 hundimientos, 9 flujos de lodo, entre otros.

La CONRED detalla que en junio y agosto se presentó la mayor cantidad de incidentes. En mayo se presentaron 101, en junio 201, julio 65 y en agosto 212. En este tiempo se vieron afectado un millón 91 mil 110 personas.

Finalmente, la entidad recomienda elaborar y conocer herramientas que les permitan tener un plan local de respuesta, plan familiar de respuesta, la mochila de las 72 horas y kit de emergencias para mascotas.

*Tomado de AGN