Consejo Superior Universitario prohibe los "bautizos" | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Consejo Superior Universitario prohibe los “bautizos”

Publicado

el

Foto: Plaza Pública

Guatemala -. Esta mañana a medios de comunicación, el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz afirmó que estarán prohibidos los denominados bautizos a estudiantes de nuevo ingreso y que no se descartan expulsiones.

Dentro de la intrevensión Paiz, recordó cuando se expulsaron estudiantes del Centro Universitario de Huehutenango y 13 estudiantes de la Facultadad de Derecho.

Así también el Consejo Superior Universitario, en un comunicado de prensa afirmaron que en el ciclo 2019, no se han registrado bautizos, sin embargo en el Centro Universitario de Cobán, Alta Verapaz a “escondidas” se han dado algunos casos.

Por otra parte el Consejo, dijo que “están prohibidos los “bautizos”, prebautizos y “actividades de bienvenida en todas sus formas”, dentro o fuera de la USAC y los centros Universitarios… principalmente aquellas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de los estudiantes; más aun si se realizan con violencia y se atentan contra la integridad fisica, psicológica y moral…”

En un segundo punto, afirmaron que están prohido la quema de fuegos pirotécnicos, amedretar a estudiantes de primer ingreso. Así también el uso de capuchas, el cobro a estudiantes de primer ingreso para actividades de bautizos, la toma de aulas, edificios y espacios académicos y administrativos, suspender actividades académicas para tales fines, el consumo de drogas y  bebidas embriagantes dentro de las áreas universitarias, el uso de armas de fuego, y el uso de cualquier sustancia que dañe a las personas o el ambiente.

El Consejo ademas advierte a cualquier asociación estudiantil, agrupación, Honorable Subcomité o estudiante que incumpla con lo dictado, a ser objeto de expulsión y de denuncia penal.

 

Departamental

Coordinan diez allanamientos en Rabinal, Baja Verapaz

Publicado

el

Por

La Agencia Fiscal del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz del Ministerio Público (MP) coordinó la mañana de este martes diez diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de indicios en igual número de casos en donde logró ocho aprehensiones, incautó pruebas materiales y documentales para continuar con investigaciones y avanzar en los casos que serán judicializados.

En la vivienda ubicada en la 2ª. calle entre 5ª. y 6ª. avenida, zona 1 fue aprehendido Samuel Chen Xitumul, quien es requerido por la judicatura para que solvente su situación legal por cometer el delito de negación de asistencia económica.

También fue detenido Emilio Chen Galiego, quien fue ubicado en el bien inmueble de la 5ª, avenida 3-165, zona 3; por una orden de captura que emitió la judicatura de primera instancia por el delito de hurto en grado de tentativa, hecho ocurrido en diciembre de 2018.

Ruperto Tum Chen también fue capturado en la casa de la 2ª. Calle y 2ª. Avenida del asentamiento Pacux. Según las pesquisas documentadas por el personal fiscal Tum es requerido por haber cometido el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

En una vivienda del sector Santa Ana de la aldea Pichec se procedió a la aprehensión de Baltazar Camey, quien es investigado por el delito de violencia contra la mujer en el ámbito privado en su manifestación física.

Óscar Fernando Cojom también es requerido por la judicatura especializada tras una denuncia en su contra por cometer el delito de violencia contra la mujer en su manifestación económica.

También fuer detenido por el delito de violación con agravación de la pena Manuel Ruiz Tahuico, quien fue localizado en un inmueble de la aldea Chiac, por un hecho cometido en el año 2017.

Finalmente fue aprehendido Tomas Grave Alvarado, quien será puesto a disposición de la judicatura en donde la fiscalía lo acusará por haber cometido el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

Las investigaciones de la fiscalía continúan para localizar a tres personas que no fueron aprehendidas en igual número de casos por diferentes delitos cometidos por los señalados. [Ministerio Público]

Continuar Leyendo

Departamental

Cuatro capturados por transportar fuerte suma de dinero

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Agentes de la Policía Nacional Civil capturaron a Marlon Anselmo Wender Cuc Caal de 22 años, Oscar Waldemar Coc Chup de 38, Yoni Anselmo Mucu Siquic de 19 y Marvin Rafael Ac Tupil de 22 años, en el kilómetro 224 de la ruta hacia el municipio de Chisec, por llevar una fuerte suma de dinero e intentar sobornar a los captores.

Las capturas se realizaron cuando los agentes realizaban operativos de seguridad y de identificación en el lugar, al marcarle el alto al camión marca Hino, C-002BPZ se localizaron Q132 mil 700 dinero del cual no comprobaron su procedencia.

Los sindicados al momento de ser descubiertos intentaron sobornar a los captores ofreciéndoles Q5,000 a cambio de que los dejaran continuar. Lo incautado fue embalado por fiscales del Ministerio Público, así mismo los detenidos juntamente con el vehículo fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para solventar su situación legal.

Continuar Leyendo

Departamental

Prohibiciones en Tikal a favor del Halcón Pecho Naranja

Publicado

el

Por

Petén -. Como parte de el cuidado del Halcón Pecho Naranja (Falco deiroleucus) especie que se encuentra en peligro de extinción y únicamente se conocen 7 nidos a nivel nacional, de los cuales 2 se encuentran en el Parque Nacional Tikal. Actualmente en etapa reproductiva, se han visto 3 polluelos en un nido que se encuentra en el Templo II de Tikal.

Para lograr el éxito reproductivo de la especie se tomaran las siguientes medidas preventivas, a partir del 15 de abril al 15 de mayo:

  • Prohibición de, vuelo de drones en el Parque Nacional Tikal, acceso de personas al Templo II, respetar y guardar silencio en las cercanías del nido.

Es un ave que se encuentra en peligro de extinción por lo que rogamos a todas las personas ser parte del cuidado del Halcón, dicta el comunicado.

Continuar Leyendo

Tendencia