Autoridades municipales de Quetzaltenango dieron a conocer la construcción de un carril auxiliar en una zona comercial del departamento.

La obra es una ampliación de carril desde un costado del Templo Minerva, hasta la entrada del parqueo del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela; esta es la zona más comercial de la ciudad. El proyecto es a través de una alianza público-privada, informó el alcalde municipal Juan Fernando López.

Lee también: Preocupación por daños en escuela de Alta Verapaz de cara al inicio del ciclo escolar

Álvaro Ramírez, encargado de obras de Multi Proyectos, explicó que los trabajos consisten en la construcción de un carril extra de 3.50 metros de ancho, 373 metros lineales; además de 1 mil 200 metros cuadrados con carpeta asfáltica. También la colocación de bordillos, señalización y un pozo de absorción para la captación de agua pluvial.

El costo del proyecto es de Q737 mil y se espera terminarla en cuatro meses.

Carril auxiliar ayudará a la fluidez del tránsito vehicular de Quetzaltenango

Con el carril auxiliar se busca que el tráfico sea más fluido, ya que de acuerdo con los registros de la Municipalidad en la Avenida Las Américas pasan mil 230 vehículos por hora; a una velocidad de 55 kilómetros por hora. La nueva arteria ayudará a mejorar la viabilidad en dicho sector, además es el primer proyecto de mitigación vial en la ciudad.

Gabriela Estrada, representante del centro comercial Pradera Xela, expresó que el proyecto es parte del compromiso de desarrollo a la comunidad por parte de la empresa; más adelante realizarán una ciclovía frente a dicho comercial que tiene 20 años de operar en Xela.

Por su parte el alcalde Juan Fernando López Fuentes, detalló que la municipalidad removerá varios postes de alumbrado público, por lo que solicitó a los vecinos comprensión durante el desarrollo de la obra.

“La mitigación vial se está trabajando con recursos de la municipalidad, pero hoy se ampliará el carril de la cuarta calle y avenida Las Américas, con apoyo de la iniciativa privada, por ello agradezco ese apoyo”, expresó el jefe edil.