La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, señalada de actos de corrupción y sancionada por Estados Unidos, celebró su segundo año de gestión. A la jefa del Ministerio Público (MP) también la señalan internacionalmente de haber intentado impedir la investidura del presidente Bernardo Arévalo.

Porras Argueta conmemoró el segundo año de su segundo periodo consecutivo frente al MP con un evento sin acceso a la prensa y sin invitados. Lo hizo en un hotel de lujo, ubicado en la turística ciudad de Antigua Guatemala.

Lee también: Mineduc al sindicato: “No es persecución, es transparencia”

La fiscal, que está a cargo del ente investigador desde 2018 y que en 2022 inició su segundo periodo, fue reelecta por el entonces presidente Alejandro Giammattei. Porras ha tenido una administración marcada por acusaciones de corrupción. Y, desde hace 3 años, Estados Unidos la incluyó en la Lista Engel de actores antidemocráticos.

Durante la celebración de su segundo año de mandato, Porras Argueta aseguró que “el Ministerio Público ha investigado todas las denuncias presentadas por la población”. Sin embargo, de acuerdo con diversos centros de análisis, la Fiscalía guatemalteca omitió la investigación del 90% de los delitos denunciados en 2023.

Además, durante la gestión de Consuelo Porras Argueta diversos casos de corrupción que implicaban a exfuncionarios y empresarios quedaron cerrados. Todos a favor de los acusados debido a que el MP no pudo sustentar los procesos iniciados por investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Consuelo Porras está sancionada por Estados Unidos

Porras Argueta se encuentra sancionada por más de 17 países, debido a que en 2023 inició una persecución judicial contra Arévalo. Esto cuando ganó las elecciones presidenciales de forma sorpresiva. Sin embargo, Porras buscó anular los resultados de los comicios.

La semana pasada, Arévalo presentó ante el Congreso una iniciativa de ley que permitiría reformar la ley del Ministerio Público. Con ello busca destituir a Porras Argueta de su cargo; sin embargo, la propuesta se encuentra estancada.

Por su parte, la fiscal general respondió el pasado 7 de mayo al mandatario que “no es superior a la ley” y que el país vive “un ciclo oscuro” durante su actual Gobierno.

Porras Argueta finalizará su mandato frente a la Fiscalía en 2026 y ese año el presidente Arévalo debe elegir a su sustituta de una terna que le será entregada después de pasar por un proceso de selección.