La fiscal general, Consuelo Porra analiza un antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, Nester Vásquez. El caso fue investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y fue trasladado a Porras para que de el visto bueno para solicitar 10 solicitudes de antejuicio.

“Es un expediente bastante extenso que consta de más de 300 folios. Se está realizando el análisis respectivo para oportunamente proceder conforme a lo que establece la ley”, dijo Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público -MP-. Se informó que el expediente está en poder de Consuelo Porras desde el 25 de mayo.

Lee también: CSJ declara sin lugar exhibición personal de Solórzano Foppa

Nester Vásquez es actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Según la FECI, tiene vínculos con el operador político Gustavo Alejos y se coludió para elegir magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones que respondan a ellos. En total son diez solicitudes de antejuicio que analiza por ese caso la jefa del MP.

Este listado de candidatos a magistrados fue enviada al Congreso de la República. Los diputados deberán elegir a los 13 próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y 135 de la Corte de Apelaciones.

Nester Vásquez electo magistrado de la CC

El pasado 31 de mayo los diputados aprobaron el Decreto 7-2021 con 102 votos a favor y 17 en contra. Avalaron la elección de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-.

Ambos, fueron electos para el período 2021-2016, pero por impugnaciones pendientes en el CANG, no tomaron posesión del cargo el pasado 14 de abril. La Comisión Permanente del Legislativo programó una sesión extraordinaria para la juramentación. Sin embargo, por falta de cuórum, la misma se suspendió, por lo que Vásquez y Paniagua no fueron juramentados por los diputados. Para asumir, Vásquez debe renunciar como magistrado de la CSJ.