La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras, se presentó a la reunión planificada por el presidente Bernardo Arévalo, pero se retiró debido a que la ley le prohibía permanecer en la misma.

Consuelo Porras asistió a esta segunda invitación, ya que a la primera cita propuesta por el mandatario, no llegó debido a que la ley no le obligaba a hacerlo, según argumentó.

Lee también: “Lamentamos que la fiscal no sea puntual”, aseguró el presidente Arévalo

Durante la reunión, se esperaba que Porras Argueta rindiera un informe detallado sobre sus labores. Esto en temas específicos como avance en casos de derechos humanos y casos de corrupción.

“Ingresé sola (a la reunión), ante el planteamiento del señor presidente de que me encontraba frente al consejo de ministros. Me permití aclarar como mujer de derecho y de conformidad con lo que establece la ley. Obviamente, fui invitada por el señor presidente a una junta de gabinete. Por lo que en cumplimiento con la ley orgánica del Ministerio Público, atendí la invitación. Pero lamentablemente me vi en la necesidad de retirarme. Ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco de consejo de ministros”, dijo Consuelo Porras, al salir de la reunión.

Porras agregó que la ley le impide como Fiscal General estar en la reunión debido a que el Ministerio Público es un ente autónomo.

“Por mandato constitucional y legal me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de estado contar con mi presencia. Ya que ni yo puedo interferir en las funciones y resoluciones que emita dicho órgano, ni ellos pueden interferir en la autonomía del Ministerio Público”, agregó.

“Dejé constancia antes de retirarme, sobre esa situación. Ya que la ley es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el MP, solo puede ser en escenario de coordinación intersectorial como lo manda la ley del organismo ejecutivo en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes. Y, no me permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del organismo ejecutivo como lo es consejo de ministros”, puntualizó.

El mensaje de Consuelo Porras al presidente Bernardo Arévalo

La jefa del Ministerio Público también agregó que le manifestó al presidente Bernardo Arévalo todo el apoyo y su deseo de asistir a reuniones, siempre que la obligue la ley.

“Le manifesté al presidente mi voluntad de participar en la próxima reunión. En el marco legal para coordinar temas relacionados al que hacer del Ministerio Público”. Esto aclaró, “siempre que se respete la autonomía de Ministerio Público y las leyes del país”.

Porras cerró su mensaje diciendo que siempre el Ministerio Público atenderá cualquier invitación dentro del marco de la ley.

“Nuestro interés es atender al pueblo de Guatemala”, finalizó.

La acusación de Arévalo a la fiscal general

El presidente de Guatemala acusó públicamente a la jefa del Ministerio Público de haber intentado socavar su investidura durante 2023. Además de encabezar un intento de “golpe de Estado”, con diferentes acciones judiciales. Todas en contra de su partido el Movimiento Semilla y con tres solicitudes de antejuicio.

El progresista Arévalo de León, de 65 años, ganó las elecciones el 20 de agosto, de forma sorpresiva. Superó a los candidatos tradicionales que figuraban como favoritos en las encuestas.

Durante el proceso de transición, el presidente guatemalteco, que asumió el poder el 14 de enero, contó con el respaldo de la comunidad internacional como el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, que realizaron distintas sanciones a los actores implicados en los intentos por interrumpir el cambio de mando en Guatemala.

Arévalo de León aseguró el pasado 3 de enero a EFE que una de sus primeras acciones en el poder será pedir la renuncia de Porras Argueta y eliminar decisiones “irresponsables” de su antecesor, Alejandro Giammattei.

* Con información de EFE