La fiscal general, Consuelo Porras, declaró lesiva la compra de un edificio por Q31.3 millones porque afecta los intereses del Ministerio Público y del Estado. La adquisición de este inmueble se hizo durante la administración de Thelma Aldana.

Este viernes, el Ministerio Público hizo la publicación del acuerdo 32-2020 en el Diario de Centro América. Declara la lesividad en el contrato de compra del edificio de la zona 5 de Guatemala. La nulidad del contrato se da porque afecta los interes del Estado de Guatemala.

Lee también: Condenan a 62 años de cárcel al asesino de activista indígena

Según el MP, el contrato se declara lesivo a los intereses del Ministerio Público y como consecuencia a los intereses del Estado de Guatemala. La compra se hizo a la empresa Bertram, Sociedad Anónima por un monto de Q31.3 millones.

“Se instruye y faculta al Departamento Jurídico del MP, para que promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan con la finalidad de que se declare lesivo el contrato relacionado (…) y por ende se deje sin efecto tal contratación”, dice el acuerdo.

Proceso contra Thelma Aldana

El Ministerio Público de Consuelo Porras abrió una investigación por la compra del edificio durante la gestión de Thelma Aldana. La fiscalía asegura que se incurrieron ilegalidades como la sobrevaloración por Q3.5 millones y no cumplir con una modalidad establecida en la Ley de Contrataciones.

En el contrato se establece un valor de Q31 millones 339 mil, una cantidad menor al avalúo realizado por la Dirección de Catastro de Avalúos de Bienes Inmuebles -DICABI- de Q35 millones 100 mil. La Contraloría hizo un avalúo por Q31 millones 500 mil.

Contributor